01 de junio de 2020
01.06.2020
Superdeporte
RETO SOLIDARIO

Lambda quiere sumar 26.000 kms por la diversidad sexual

El colectivo LGTB+ de València lanza un reto solidario con motivo del Orgullo 2020

01.06.2020 | 18:57
El reto se puede hacer corriendo, andando, en bici...

Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, lanza el proyecto "Km por la diversidad y los derechos de las mujeres LTB" e invita a todas las personas a hacer deporte, a motivarse para contribuir a una buena causa y, así, sumar 26.000 kilómetros con la intención de llegar a más países y descubrir las situaciones que viven las mujeres LTB.

Es la primera actividad que se pone en marcha dentro del Orgullo LGTB+ 2020 que este año se organiza bajo el lema: Con derechos, sin fronteras, mujeres libres y diversas. En muchos países las personas LGTB+ sufren rechazo, abusos, discriminación e incluso son condenadas a prisión y pena de muerte por su orientación sexual e identidad de género, lo que supone una vulneración de los derechos humanos.

«En el caso de las mujeres, además, se añade la discriminación que sufren por el hecho de serlo», explica Diana Sanchis, responsable de este proyecto, junto a sus compañeras de las Heidis, el equipo de fútbol femenino de Lambda. También se centra en las mujeres LTB porque es el lema de 2020 de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB): "Mujeres LTB: sororidad y feminismo".

A partir del miércoles día 3, día habitual de entrenamiento de las Heidis, comenzará el reto de sumar 26.000 km, divididos en dos recorridos:
Uno por África, que pasará por Argelia, Níger, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Senegal, Mauritania y Marruecos, para denunciar que las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo género son un crimen en más de 70 países en todo el mundo, 32 de los cuales se encuentran en África.

Otro por América, que recorrerá Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela y Brasil, países donde, a pesar de los avances legislativos que garantizan los derechos de las personas LGTB+, las cifras de asesinatos de personas transexuales y transgénero son dramáticas.

Meta, en la plaza del Ayuntamiento el día 28

El objertivo es cerrar simbólicamente este proyecto el día 28 de junio en la Plaza del Ayuntamiento de València, como hicimos el año pasado, ¡justo para dar paso a la manifestación virtual del Orgullo 2020!

¿Cómo participar?

Cualquier persona o club, grupo de amistades o gente del trabajo puede inscribirse en el proyecto. En respuesta recibirá un correo con un dorsal, como si de una competición deportiva más se tratara.

Se pueden sumar kilómetros caminando o rodando, corriendo, en bicicleta (sea por la calle, encima de un rodillo o bici estática o elíptica), en patines, practicando deportes acuáticos o de cualquier otra manera. «Cada paso que das cuenta para conseguir recorrer estos dos continentes y conocer las principales vulneraciones de los derechos humanos contra personas LGTB+ en el mundo», añade Sanchis.

Sumar kilómetros es muy fácil. En el mismo mail de respuesta a la inscripción se recibe el enlace a un sencillo formulario donde hay que anotar el número de dorsal, los kilómetros que se han hecho, de qué manera y enviar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook