Ver el próximo 6 de diciembre competir en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP a los máximos exponentes del maratón mundial: Eliud Kipchoge (recordman mundial con 2:01:39) y Kenenisa Bekele (segunda marca de todos los tiempos con 2:01:41), es un sueño que persigue la organización de la prueba a cargo de la SD Correcaminos, la Fundación Trinidad Alfonso y el Ayuntamiento de Valencia. Pero un tercer 'tapado' se puede unir a la fiesta: el ultrafondista especialista en trail running, Kilian Jornet, que no deja de sorprender y continúa evolucionando a pasos agigantados en el asfalto y la pista.

Este fin de semana se celebraba el Reto Marathon Virtual organizado por el NN Running Team en el que militan los propios Kipchoge y Bekele y en el que también participó Kilian Jornet. El catalán asombró a propios y extraños en su primer 10.000 en terreno llano, condeándose con los máximos especialistas del mundo. La prueba consistía en hacer un maratón en equipos de 4 completando cada un un relevo de 10,6 kilómetros. Jornet corrió su relevo en un asombroso tiempo de 32,25 corriendo a un ritmo de 3,03 y firmando un registro de 30:30 en los 10.000. El corredor catalán competó su relevo en la localidad noruega de Andalnes y su marca tiene un mérito doble ya que por un error, tuvo que correr dos veces la misma distancia. Primero corrió 10 kiómetros pero cuando iba a subir su registro a la aplicación Strava (requisito para participar en el reto), se dio cuenta de que le faltaban 10 metros y por tanto, tuvo que repetir la prueba. El ultrafondista compartió equipo con el plusmarquista sueco de 3.000m obstáculos Mustafa Mohamed, el sueco David Nilsson y el corredor de montaña italiano Francesco Puppi.

En su debut en un 10.000 m. Kilian superó a grandes especialistas como el propio Kenenisa Bekele, plusmarquista de 5.000 y 10.000 m. quien completó los 10.6 kms del reto en 32:57. Por su parte, el recordman mundial de maratón, Eliud Kipchoge finalizaba la prueba con 31:38 corriendo a un ritmo de 3 minutos el kilómetro. El más rápido de los relevistas fue el actual recordman mundial de medio maratón, Geoffrey Kamworor Geoffrey Kamworor quien corría a 2:51 el kilómetro acabando la prueba en 30:08. Este martes se conocerá la clasificació final y oficial de todos los equipos que lograron completar el reto virtual.

Kilian Jornet, con este reto da un paso más en su camino hacia la preparación de su debut en un maratón de asfalto. Las posiblidades de que la prueba elegida para enfrentarse por vez primera a los 42k sea València. El hecho de que su fisioterapeuta, Marc Roig sea también el seleccionador elite de Kilian puede ser determinante. Para el ultrafondista catalán, experto en pruebas de montaña, debutar en el asfalto, le motiva cada vez más.