La EDP San Fermín será la primera media maratón que se celebre en España tras el confinamiento. Con solo 500 dorsales disponibles, la organización ha confirmado su celebración el próximo domingo 9 de agosto.

Tras la presentación de la normativa del Gobierno de Navarra para eventos de ejecución en la Nueva Normalidad, la organización de la EDP San Fermín Media Maratón ha solicitado a los organismos competentes la celebración de la prueba en la mañana del domingo 9 de agosto de 2020.

De hecho, a partir del 6 de julio, se abrirán las inscripciones con el número de participantes limitado por la nueva normativa, que establece una participación de un 50% sobre el año pasado con un máximo de 1.000 corredores.

Todos aquellos participantes que ya estén inscritos recibirán una comunicación vía correo electrónico, a través de la cual podrán gestionar su inscripción hasta el próximo día 5 de julio. Eligiendo entre el mantenimiento de la inscripción para la nueva fecha, además, de aceptar el nuevo protocolo sanitario sobre el que se desarrollará la prueba el próximo 9 de agosto o por el contrario no participar en esta edición y reservar el dorsal para 2021.

La organización pretende organizar una carrera ilusionante dentro de la máxima precaución. La San Fermín Media Maratón se adapta a las medidas de protocolo sanitario especificadas por el Gobierno de Navarra.

Se mantienen las distancias de 21, 10 y 5k, aunque con distinto recorrido y distinto punto de salida y llegada: que será en la zona del Bosquecillo, frente a la iglesia de San Lorenzo que guarda la imagen y las reliquias de San Fermín. La ruta grabó San Juan por Monasterio de Irache, Parque de la Taconera, Parque de La Runa, Aranzadi y Casco Antiguo, pasando por las zonas más emblemáticas y sanfermineras.

El control de la pandemia exige decisiones complicadas día a día y la organización comparte la dificultad de valorar cómo evolucionará la situación. Si la prueba ha de ser suspendida por cualquier eventualidad relacionada con la Pandemia del COVID19, se mantendrán las condiciones de devolución y las indicaciones en la suspensión para el 20 de junio hasta la última semana (todo menos 1,5 €). Si la suspensión es durante la última semana, los gastos detraídos en la devolución pasarán a ser de 4,5 €. En todo momento estará disponible la posibilidad de mantener la inscripción para la edición de 2021.

Protocolo sanitario de prevención anti COVID_19

La organización ha diseñado minuciosamente un plan para evitar contagios. Se han aplicado las recomendaciones de la Federación Española de Atletismo así como las propias de la OMS. Además de las medidas preventivas, la organización eliminará cualquier posibilidad de masificar zonas anulando de la agenda los eventos puntuales donde no se puedan afectar las condiciones de seguridad sanitarias indicadas por los expertos.

A grandes rasgos, el Protocolo incluye la formación en prevención sanitaria y elementos de protección para las más de 100 personas que trabajan en la marcha, la desinfección de superficies de uso colectivo, la adecuación de las infraestructuras de la carrera a las distancias de seguridad.

También se minimizará contactos entre personal y participantes y de los participantes entre sí (protocolos especiales en entrega de dorsales, salidas amplias en tiempo y espacio por cajones, consigna maximizada, cambio de sistema de avituallamientos durante y post carrera), y habrá un protocolo de aislamiento médico de casos sospechosos, y de información al corredor.

Los corredores tendrán la obligación de usar mascarilla antes de la salida y posterior a la llegada así como rellenar formularios y nuevas reglas de la prueba.

A cambio de la máxima seguridad sanitaria, sigue explicando la organización,, se eliminarán actos protocolarios de la agenda e incluso se limitará al máximo aforos, por lo que la carrera no contará con elementos habituales como duchas, servicio de avituallamiento post carrera, masajistas. Al mismo tiempo, el público tendrá el acceso restringido en zonas de salida y meta.

La organización se muestra concienciada y optimista ante la posibilidad de llevar a cabo el desarrollo del evento y poder disfrutar de la que está considerada como la Media Maratón Urbana más grande de Navarra.

También te puede interesar:

EL Maratón Valencia mira a Londres y a sus medidas innovadoras de distancia social