La carrera de montaña Penyagolosa Trails HG ha lanzado la iniciativa Avant para ofrecer a los corredores la posibilidad de recorrer los senderos de las carreras de ultrafondo MiM y la CSP después de que la edición de 2020, prevista para el pasado 18 de abril, se suspendiera a causa de la pandemia del coronavirus.

Según se informa en la web de Penyagolosa Trails desde esta semana, se ofrece a los interesados la posibilidad de participar por los mismos senderos hasta el próximo 18 de octubre. Simbólicamente, los 13 municipios de los históricos senderos entre Castellón y Sant Joan de Penyagolosa se movilizarán de manera especial para ofrecer una bienvenida única, en conformidad con las normas sanitarias.

Para participar hay que registrarse de forma gratuita en la pestaña Avant de la web de Penyagolos Trails y subir los segmentos que se realicen desde el 1 de julio a la aplicación Strava.

Así, se irán creando las clasificaciones con los tiempos y se podrán ir consiguiendo diversas medallas, cuños y distintivos. Esta acción tiene diversos objetivos, como fomentar el turismo en los pueblos de la MiM y la CSP, preparar estas carreras o dar a conocer el territorio, según explican los organizadores en su web.

Cómo participar

El funcionamiento será muy sencillo. Cuando alguien complete los seis segmentos en los que se divide la MiM o los once en los que se divide la CSP, obtendrán el perfil de Penyagolosa como insignia.

Los que realicen la MiM de una tirada recibirán el Red Pilgrim y los que hagan la CSP, el Green Pilgrim. Además, los que hagan las dos recibirán el Golden Pilgrim. Y hay disponibles otras modalidades la sub-5, sub-6, sub-7, sub-8, sub-9, sub-10 y marcas hasta sub-16 en CSP, que se irán otorgando a los corredores que vayan completando las carreras. También habrá medallas de oro, plata y bronce para los más rápidos en cada segmento.

Se abrirá la participación a clubes, para que los corredores de un mismo equipo puedan tener sus clasificaciones particulares y ver así quién es el más rápido y el más lento de cada segmento. Para ello se ha creado también el maillot del autóctono «cremaet». Por último, también habrá insignias si se realiza más de 5, de 10 y de 25 veces un mismo segmento.

Penyagolosa Avant es una forma más de dar a conocer el recorrido de la MiM y la CSP y de fomentar las visitas a las localidades por las que pasan las carreras, así como de mantener abiertos y sin maleza los senderos. Las clasificaciones se podrán seguir en www.penyagolosatrails.com/avant. Es una iniciativa respaldada por la Diputació de Castelló y la Comunitat de l'Esport y desarrollada por Runática.