Duro golpe para los corredores y los aficionados al running esta semana, al anunciarse el miércoles y el jueves las suspensiones definitivas este año de dos de las carreras más emblemáticas de Valencia Ciudad del Running. Un breve paréntesis motivado por la seguridad sanitaria frente a la COVID-19 que hará que ambas regresen en 2021, como ya anuncian, con «más ganas que nunca» de correr.

Primero fue la 15K Nocturna Valencia, organizada por el CA Valencia Esports, y que ya había sido aplazada del 6 de junio al 26 de septiembre. Finalmente, este miércoles un comunicado anunció la imposibilidad de realizarla en su nueva fecha, que se mantiene para 2021, en concreto para el día 25 del mismo mes, todo un acierto según han manifestado muchos participantes por redes sociales, pues no es lo mismo correr a finales de septiembre, con temperaturas algo más frescas, que en junio, cuando la humedad y las noches tropicales sofocan la capital del Turia.

La 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum es la primera y única carrera del mundo de 15 km con la Etiqueta de Plata de World Athletics, que ha logrado tras siete ediciones de éxito con miles de participantes, y forma parte del calendario internacional de pruebas en ruta. Los organizadores mantendrán automáticamente las inscripciones para 2021 sin coste adicional, o devolverán la inscripción a todos aquellos que lo deseen.

Apenas 24 horas más tarde, el jueves era el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso el que anunciaba también su suspensión definitiva hasta 2021. La SD Correcaminos, tras evaluar la actual situación sanitaria y previa consulta a todas las autoridades, anunció la imposibilidad de celebrar la carrera en su 30 edición, que iba a tener lugar el 25 de octubre, y que había cerrado el cupo de 20.000 inscritos, «un duro golpe a la organización», según el comunicado, «que mantiene su total compromiso con el corredor», dando prioridad a la «salud y seguridad de los corredores, acompañantes, público, voluntarios, y organizadores».

Al igual que la 15K, el Medio Maratón se comunicará vía email la próxima semana con todos los inscritos para ofrecerles varias posibilidades con vistas a la edición de 2021.

En concreto, se podrá mantener el dorsal adquirido para el 24 de octubre de 2021, fecha de la siguiente edición, solicitar la devolución del 100% del coste de la inscripción, excepto la aportación solidaria voluntaria que será destinada como estaba previsto a PayaSOSpital, entidad solidaria de este año, o renunciar a la devolución como compromiso con la organización, que lleva trabajando meses en mantener la calidad de una prueba que un año más se había colgado la Etiqueta de Oro de World Athletics y había sido nombrada mejor Medio Maratón de España en 2019.

A primeros de septiembre, además, se tomará una decisión sobre el futuro del Maratón Valencia Trinidad Alfonso del 6 de diciembre.

El Circuit RunCáncer virtual cierra este viernes los 8K

Las carreras virtuales comienzan a alternarse con algún intento de prueba real aunque con bastantes limitaciones todavía debido al coronavirus, algo que no ocurre en eventos como el Circuit RunCáncer Virtual, que del 25 al 31 de julio ha celebrado su tercer y penúltimo capítulo.

Los corredores inscritos tanto al circuito como a esta prueba en concreto (5 euros cien por cien solidarios contra el cáncer) han realizado durante estos días en cualquier lugar 8 kilómetros, que han sincronizado con la aplicación Strava para poder figurar en las distintas clasificaciones que los organizadores del Circuito RunCáncer comprobarán en los próximos días, una vez cerrada el 31 de julio esta tercera prueba. La última y definitiva tendrá lugar del 25 al 31 de agosto, cuando habrá que realizar previa inscripción por 5 euros, la distancia más larga, 10 km.

Al margen de este circuito solidario, se puede participar aún en otras carreras virtuales, como Penyagolosa Trails #Avant, que hasta el 16 de octubre permite realizar los recorridos de la CSP y la MiM de forma completa o por segmentos, y la carrera 7K Saladar Silla Virtual, que organiza de forma gratuita el CD Saladar, y que invita a adentrarse en el Parc Natural de l'Albufera hasta el 30 de septiembre.

El Trail Llanera de Ranes planta cara a la COVID-19

Por pistas forestales y senderos más amplios, con un máximo de 300 inscritos, y salida de corredores por categorías en tandas cada cinco minutos, con dos metros de separación en la salida, donde era obligatoria la mascarilla al igual que en la llegada, tuvo lugar el pasado domingo 26 de julio la segunda edición del Trail Llanera de Ranes, organizado por Trifitness31 y el ayuntamiento de la localidad.

Y que finalizó con éxito pese al calor, que se soportó mejor gracias al esfuerzo de los voluntarios, que rellenaban sin contacto físico agua e isotónica, con un avituallamiento en meta con bolsas individuales. Víctor Martínez (1h36:38) y Silvia Sarrión (1h57:39) ganaron la prueba reina de 22 km, y José Antonio Rubio (55:16) y Vanessa Villena (1h15:10) la de 13 km.