La keniana Peres Jepchirchir ha establecido el nuevo récord del mundo de medio maratón este sábado en una cita solo para mujeres en Praga, rebajando en 37 segundos la marca anterior y fijando el nuevo récord en 1:05:34.

Jepchirchir, de 26 años y campeona del mundo de la distancia en 2016, completó a buen ritmo los 21,1 kilómetros del circuito en el parque Letna de la capital checa para convertirse en la nueva plusmarquista mundial oficiosa, al cruzar la línea de meta en una hora, cinco minutos y 34 segundos. "Pensaba en correr en 1:04:50, pero estoy muy feliz", señaló tras la prueba.

De esta manera, desbanca el tiempo marcado por la etíope Netsanet Gudeta Kebede en el Mundial de medio maratón de Valencia de 2018. desbanca el tiempo marcado por la etíope Netsanet Gudeta Kebede en el Mundial de medio maratón de Valencia de 2018Aun así, el récord mundial femenino absoluto en medio maratón -en carreras junto a hombres y con liebres masculinas- sigue en poder de la etíope Ababel Yeshanew, que firmó un crono de 1:04:31 este mismo año en la carrera de Ras Al Khaimah (Emiratos Árabes Unidos).

El podio de la cita en Praga lo completaron las también kenianas Brenda Jepleting, con un crono de 1:07:07, y Dorcas Jepchumba Kimeli, con 1:07:14. El evento, homologado por World Athletics, ha sido organizado por RunCzech en colaboración con adidas, que lanzó oficialmente su nuevo modelo de zapatillas, las Adizero Pro.