Cárnicas Serrano será un año más el encargado de desarrollar los planes de entrenamiento oficiales del 4.0 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que este año por motivos de la pandemia se celebrará de manera no presencial en una iniciativa que permitirá a corredores de todo el mundo unirse a la celebración del 40 aniversario de la prueba.

Todos los corredores que participen en esta modalidad no presencial recibirán un plan de 11 semanas desarrollado por el entrenador de Serrano, José Garay que planteará dos opciones para preparar la recién anunciada versión no presencial de la carrera que se celebrará del 3 y 6 de diciembre de este mismo año y en la que los inscritos podrán completar los 42 kilómetros 195 metros a lo largo de estos 4 días.

Serrano plantea el 'Reto Serrano 21x2' en el preparará a los corredores para completar dos medias maratones en un plazo de 36 horas.

"Queremos que los corredores salgan de su zona de confort, que sea un reto desafiante pero asumible", explica José Garay, entrenador nacional de atletismo y responsable de los planes de entrenamiento.

El plan de entrenamiento contará también con diferentes test y objetivos a lo largo de las 11 semanas para que los corredores puedan medir su estado de forma y cuenten con objetivos motivantes en el entrenamiento ante la ausencia de otras competiciones.

Para Alex Salvador, director de marketing de Serrano este año más que nunca tenían que estar al lado del corredor popular. "Como compañía comprometida con el equilibrio entre la buena alimentación y la práctica de ejercicio físico, nos preocupa que muchos corredores estén sin motivación y sin objetivos desafiantes. Este plan de entrenamiento transciende lo deportivo y se convierte en una inspiración hacia la superación personal, además, velamos por la salud del corredor que cuenta con la guía y el tutelaje de profesionales del deporte durante toda la preparación".

Además del 'Reto Serrano 21×2', que permitirá completar los 42,195 metros en dos sesiones consecutivas con un objetivo más exigente los corredores también podrán escoger el Plan Seguiremos Corriendo, que permitirá a los corredores mantener el tono y las capacidades a lo largo de las próximas semanas.

Reto Serrano 21×2

Este plan cuenta con tres niveles de exigencia en función de las marcas y el nivel deportivo de cada corredor. Cada uno podrá elegir el nivel que considere y lo recibirán cada semana, acompañado de otros contenidos útiles que les ayudarán en su proceso de entrenamiento.

— Nivel 1: (2h + 2h) - Ritmo de competición 5'40"/km

— Nivel 2: (1h45 + 1h45) - Ritmo de competición 5'/km

— Nivel 3: (1h30 + 1h30) - Ritmo de competición 4'15"/km

Cada nivel tendrá asociadas diferentes intensidades de entrenamiento para que cada corredor lo ajuste a sus capacidades. Es decir, aquellos que elijan el nivel 1, lo podrán preparar entre 1h55 y 2h05 aproximadamente.

La periodización está compuesta por cuatro fases. Dentro de las 11 semanas habrá un test aeróbico para reajustar intensidades y dos test de rendimiento sobre 15 y 20 kilómetros. La última semana, coincidiendo con el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition, se realizará el Reto Serrano, los días 5 y 6 de diciembre.

Plan Seguiremos Corriendo

Este plan está diseñado y preparado para corredores que no quieran una exigencia muy elevada y su objetivo sea finalizar el maratón de manera fraccionada durante los días que irán del 3 al 6 de diciembre.

El plan garantiza la mejora de las capacidades físicas, continuidad en las sesiones y poder realizar la distancia de 42 kilómetros de manera fraccionada. Su desarrollo será de 11 semanas distribuidas en 4 períodos. Incluirá un test aeróbico para ajustar intensidades y dos test de rendimiento uno de 10K y otro de 15K.

La planificación incluye un cuadro de intensidades para que cada corredor las ajuste a sus posibilidades de rendimiento y forma física actual. Lo recibirán semanalmente cada domingo y estará acompañado de contenido útil para su seguimiento.

Fases

— 1.0 Acumulación

— 2.0 Acumulación y desarrollo

— 3.0 Desarrollo - competitivo

— 4.0 Tapering y competición

Estructura de la semana

— Lunes: Descanso

— Martes: Entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico.

— Miércoles: Entrenamiento de series

— Jueves: Rodaje semilargo aeróbico extensivo

— Viernes: Descanso

— Sábado: Entrenamiento ritmo controlado y ritmo de competición

— Domingo: Rodaje largo aeróbico extensivo