Joshua Cheptegei confirmó que va camino de ser uno de los más grandes atletas de todos los tiempos, tras batir el récord del mundo de 10.000 metros en València, igual que hizo con el de 5.000 en Mónaco, a los que hay que sumar los de 5K y 15K en ruta, después de perder el que logró el pasado diciembre de 10K 43 días después a manos de Kipruto, también en Valncia.

Cheptegei paró el crono del NN Valencia World Record Day en el Estadio el Turia en un tiempo de oficial de 26:11.00, seis segundos menos que el anterior registro que mantenía desde hace quince años en Bruselas el mítico Kenenisa Bekele, en un evento organizado por la SD Correcaminos y el NN Running Team e impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso.

"En los próximos años espero conseguir ser unos de los más grandes de todos los tiempos", afirmaba a sus 24 años, sonriente y feliz en València, ciudad a la que ha vuelto a regalar una fantástica jornada de atletismo: "he hecho historia en el atletismo en pista. Estoy muy feliz de conseguir mi sueño y de hacerlo en València.

Cheptegei ¡bestial récord del mundo en València!

Cheptegei ¡bestial récord del mundo en València!

El nuevo plusmarquista mundial, que en diez días competirá en el mundial de Medio Maratón en Polonia, está demostrando que se puede mantener la ilusión pese a la COVID-19, pues todos sus récords han llegado en 2020: "Ahora vivimos una situación difícil con el COVID-19, pero este evento aún puede darnos alegría y esperanza para el mañana, sabiendo que todos tenemos que tomar precauciones para derrotar al virus".

Gidey no descarta volver para el Medio Maratón

Por su parte, la etíope Letensebet Gidey, que minutos antes había batido el récord mundial de 5.000 metros lisos que desde hace doce años tenía su compatriota Tirunesh Dibaba, con 14:06.62, confesó que "es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo. Para Etiopía es muy importante y batir el récord de Dibaba es algo muy grande", dijo la atleta de 22 años.

Gidey fue plata en los 10.000 metros en el pasado Mundial de Doha, bronce en el Mundial de Cross y plusmarquista mundial de 15 kilómetros en ruta, no descarta volver a València para la Media Maratón del 6 de diciembre en paralelo al Maratón de València. "Estoy muy feliz, esto es muy grande para mí, quiero dar las gracias también a Valencia, espero volver pronto", declaró.