En medio de una auténtica guerra civil. En la región de Tigray a la que su propio país, Etiopía, lleva atacando desde hace casi un mes para acabar con los rebeldes levantados en armas, en medio del infierno y con una crisis humanitaria cada vez más grave, es el escenario donde ha estado entrenando Letesenbet Gidey las últimas semanas. La atleta etíope que el pasado 7 de octubre batía el récord del mundo de los 5.000 m. en pista en el NN Running Record Day celebrado en el Estadio del Turia de València, tiene ahora un sueño, un sueño que la guerra desatada en su país amenaza con truncar: batir el récord del mundo de medio maratón el próximo domingo 6 de diciembre en la prueba de 21,097 kms que se celebrará paralela al Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition.

Gidey, tras conquistar los récords del mundo de 15.000 m. y 5.000 m. quiere debutar en medio maratón de la mejor manera posible: batiendo el actual récord mundial (1:04:21) en posesión de su compatriota Anabel Yeshaned. Pero eso casi ha pasado a un segundo plano: simplemente estar el domingo 6 de diciembre a las 8:00 horas en el Puente de Monteolivete para tomar la salida en el Medio Maratón de València será ya una victoria, «una lección de vida y superación», destaca el gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella. El conflicto armado entre Etiopía y la región rebelde de Tigray, en la que vive Gidey, es cada vez más cruento. Decenas de miles de etíopes han huido al vecino Sudán. Letesenbet, de momento, ha podido salir de la convulsa Tigray, donde los heridos y muertos civiles se cuentan ya por cientos y donde escasean todo tipo de productos de primera necesidad y sanitarios. Gidey se encuentra ahora en Adis Abeba: «ha podido viajar hasta la capital y esperemos que desde allí pueda gestionar y tramitar su viaje a València» afirma el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao que mostró su preocupación por la situación de los atletas etíopes que están inscritos en el Maratón y Medio Maratón de València: «el resto estaba en zonas menos peligrosas y ya tienen todos sus vuelos y todos los documentos en regla para viajar a València».

La situación de Gidey y su grupo de entrenamiento ha sido muy complicada en las últimas semanas en una región, Tigray, totalmente militarizada con carreteras, puentes y muchas comunicaciones cortadas. El gobierno incluso dejó la zona sin internet complicando la comunicación con el exterior.

Tigray, donde Gidey cuenta con gran reconocimiento por sus éxitos deportivos, está dominada por el Frente de Liberación de Tigray (TPLF), en continuo conflicto con el gobierno central. La salida de Gidey de la región ha sido providencial ya que ayer mismo el primer ministro Abiy Ahmed Alí ordenaba al ejército tomar la capital de la región. Gidey, de 22 años, es una de las cinco mujeres que opta al premio Mejor Atleta del Año que otorgará la World Athletics en su gala anual el 5 de diciembre, justo un día antes del Maratón València Trinidad Alfonso EDP.