El Maratón València Trinidad Alfonso EDP de este domingo 6 de diciembre está haciendo latir al running valenciano, huérfano de carreras y de objetivos desde el estallido de la pandemia. Y es que la expectación es máxima ante el nivel de la Elite Edition tanto del Maratón como del Medio Maratón, en un calendario sin pruebas importantes desde el mes de marzo y durante toda la pandemia.

València, la ciudad del running, ha mantenido la ilusión de tres centenares de atletas de élite en busca de mínimas olímpicas, mejores marcas, y un campeonato autonómico, y el testigo lo ha cogido ahora la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana, que tan solo catorce días más tarde del Maratón València Elite Edition organizará un Autonómico de 10K en la Pobla de Vallbona, un nuevo oasis en el desierto atlético causado por la Covid-19, y al que miles de populares miran con la esperanza de que las anunciadas vacunas devuelvan pronto más ocasiones de poder competir de forma similar a como lo hacían hasta el pasado mes de marzo.

La nueva prueba, denominada I Reunión de Fondo en Ruta La Pobla de Vallbona-GP Metaesport, incluirá también pruebas de control de 5K y 3K con la idea de ofrecer una competición a los corredores valencianos en un año con tanta escasez de carreras, según explica el comunicado de la FACV.

Por tanto, estará reservada a atletas con licencia y con unas determinadas mínimas, y contará con rigurosas medidas de seguridad por la Covid-19, entre las cuales está la prohibición de compartir una botella de agua, lo que será motivo de descalificación, se advierte.

Este 10K se desarrollará en el polideportivo Mas de Tous de La Pobla de Vallbona, en el circuito municipal de ciclismo, en una pista de asfalto ovalada de 500 metros a la que los participantes en el Autonómico deberán darle veinte vueltas.

Requisitos e inscripción

Los atletas de la Comunitat Valenciana que podrán competir serán aquellos que cuenten con la licencia autonómica o nacional de atletismo o una licencia de trail running adscrita a la FACV en vigor. Y también estará abierta, siempre que queden plazas disponibles, para atletas de otras comunidades autónomas que estén en posesión de marcas o resultados de relevancia y tengan la correspondiente licencia nacional.

Las marcas mínimas que ha establecido el comité técnico de la FACV para el Autonómico de 10K son de 32:00 en hombres y 40:00 en mujeres. Y habrá series con veinte participantes en función del número de inscritos. Para las pruebas de control (5K y 3K) no hay mínimas y se aceptarán las inscripciones por ranking hasta completar el máximo número de series posibles (con 16 corredores) dentro del horario disponible en una jornada que arrancará a las 9:00 horas con el 10K Femenino.

La inscripción se completará en la plataforma habitual de la RFEA antes del lunes 14 de diciembre a las 20 horas, y está permitido inscribirse en otras pruebas como segunda o tercera opción. Los precios para las pruebas de control (5K y 3K, no en el Autonómico de 10K) son de tres euros con licencia de la FACV, cinco euros con licencia de otras comunidades con vinculación a clubes de la C. Valenciana, y de diez euros para los de otras comunidades sin vinculación.

Horarios previstos:

9 horas. Autonómico 10K femenino.

10 horas. Autonómico 10K masculino Serie A.

10.50. Autonómico 10K masculino Serie B.

11.30. Control 5K masculino.

11.55. Control 5K femenino.

12.25. Control 3K masculino.

12.50. Control 3K femenino.

La organización aclara que en caso de suficientes inscritos se realizarán el mismo número de series de hombres y mujeres.

También te puede interesar:

"Pedimos al público que siga el Maratón València por la tele"