El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, está orgulloso de que València sea la única ciudad del mundo que desde que estalló la pandemia, ha logrado organizar un maratón y un medio maratón del máximo nivel. Dos carreras que serán las mejores del año. Borao sueña con vivir otro día de gloria en la Ciudad del Running.

—No es la celebración del 40 aniversario del Maratón que habían soñado pero al menos València es una de las pocas ciudades del mundo que ha logrado organizar un maratón (aunque sea sólo élite) en este 2020 para olvidar. Pese a todo ¿saca una lectura positiva?

—Sin duda, lo mas importante de este año no es que se bata tal récord, la marca que se consiga, si corre éste o aquél...de lo que estamos más orgullosos y es algo que debemos celebrar es del mero hecho de haber sido capaces de organizar un maratón en estas circunstancias, con todos los condicionamientos sanitarios que tenemos.

—Berlín, París, Boston, Nueva York... todos los maratones españoles programados desde el mes de marzo... todos se han caído del calendario. ¿Por qué València ha resistido logrando algo que otras ciudades más poderosas no han podido hacer?

—Porque desde el principio tuvimos claro que había que continuar haciendo cosas, que el coronavirus no podía pararlo todo. Desde luego, esto hubiera sido imposible sin el empeño y aportación económica de nuestro principal colaborador, la Fundación Trinidad Alfonso con su presidente, Juan Roig a la cabeza. El camino fácil hubiera sido suspenderlo todo. Intentamos hacer lo posible por salvar la parte popular pero lógicamente era imposible y por lo menos, decidimos seguir adelante organizando un gran maratón y medio maratón de categoría elite.

—En un año sin apenas competición ¿Qué supone València para el mundo del atletismo?

—Para los atletas profesionales está siendo un año devastador. Ellos viven de esto, necesitan competir. Prácticamente sólo Praga que organizó una media y un 10k elite, Londres, también con un maratón élite y nosotros, hemos mantenido la actividad. Para muchos corredores València supone su gran oportunidad (no va a haber muchas más) de buscar la marca mínima para estar en los Juegos de Tokio. Prácticamente un centenar de atletas viene a competir con ese objetivo: clasificarse para los Juegos. Para otros muchos es una oportunidad para tener un objetivo que les permita mantenerse en la élite, es también una oportunidad de conseguir recursos económicos en un año muy complicado. Creo que es importante que luchemos por reactivar el mundo del atletismo. En la World Athletics se ha creado una comisión de la que formo parte, con el objetivo de conseguir que se hagan carreras, aunque sean pequeñas, en más partes del mundo.

—El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP este año estrena la Etiqueta Platino de la World Athletics, distinción que sólo tienen 13 carreras en todo el mundo. ¿Esta edición Elite supone ya su consagración definitiva?

—Lo que desde el principio tuvimos claro es que si hacíamos algo, tenía que ser del máximo nivel. València tiene una categoría, un prestigio que nos hemos ganado en los últimos años y éste año también teníamos que estar a la altura.

—¿Y lo han logrado?

—Puedo decir sin temor a equivocarme, sin exagerarar que València va a organizar la mejor carrera del año a nivel mundial y uno de los mayores acontecimientos deportivos.

—¿Aunque no estén ni Kipchoge ni Bekele?

—Tenemos un plantel de atletas inmejorable, los hombres y mujeres que están ahora mismo en mejor forma. Kipchoge corrió en Londres y Bekele no pudo hacerlo a causa de una lesión. Es cierto que nos pusimos en contacto con él, hizo un par de test para comprobar su estado de forma pero no estaba recuperado para correr en València. Teníamos claro que sólo queríamos un Bekele al 100%.

—¿Pero hay nivel para soñar con récords?

—Luchar por superarnos año tras año, forma parte de nuestra esencia. Siempre perseguimos batir los récords de la prueba. En maratón tenemos un 2:03:51, somos el sexto maratón más rápido de la historia. Esta edición tenemos a los dos últimos campeones en València: Kinde Atanaw (autor del récord) y Leuil Gebreselasie, además de otros atletas del máximo nivel como Legese que ha bajado de 2:03. Somos muy optimistas porque llegan en plena forma y con nivel para rebajar ese record y acercarse a las 2 horas y 2 minutos que sería nuestro gran objetivo este año. En mujeres el récord lo tenemos en 2:18:30 y también queremos mejorarlo.

—Se habla mucho del maratón pero tal vez la prueba fuerte al final sea el medio maratón paralelo ¿Veremos caer un récord (o dos) del mundo?

—En medio maratón tenemos un sueño aún mayor que en el maratón, es cierto que tenemos nivel para batir los récords del mundo masculino y femenino. Va a ser una prueba apasionante. En hombres tenemos a Kipruto, recordman mundial de 10 kms en ruta, récord que lograba en el 10K Valencia Ibercaja y al actual campeón del mundo de medio maratón, Kiplimo. En mujeres Gidey, tras batir el récord de 5.000 en València en octubre ahora tiene nivel para batir el récord de la media en su debut en la distancia. Esperamos que la difícil situación que atraviesa su país, Etiopía, no le impida correr en València.

—La pena es que la gente no pueda disfrutar de todo esto en la calle.

—Así es, tenemos que cambiar el chip y este año, sintiéndolo mucho le tenemos que decir a la gente de València que no salga a la calle a ver el maratón, que lo siga desde la tele. Se va a poder ver a poder ver en todo el mundo a través de TV, va a suponer una gran proyección para la ciudad de València, un gran escaparate internacional.