València, la ciudad del running, no hace puente. La pandemia del coronavirus ha impedido celebrar el 40 aniversario del Maratón Valencia Trinidad Alfonso con los 30.000 que se inscribieron antes de marzo. Su lugar lo han ocupado dos carreras para la historia, el Maratón Valencia y el Medio Maratón Valencia (suspendido en su día con 20.000 inscritos), Elite Edition, solo para atletas de élite, con el mejor plantel que se ha visto nunca en València y, quizá tampoco en el mundo, según afirmó este viernes Marc Roig, seleccionador internacional de la prueba, que auguró «las mejores carreras de la historia».

Entre los elegidos hay muchos de los mejores atletas del mundo, que a buen seguro agitarán los rankings históricos de las dos distancias cumbre del gran fondo desde las 8:00 horas en el Medio Maratón y desde las 8:30 horas en el Maratón. Algo menos de una hora después de la primera salida se conocerá si València, tercera ciudad más rápida del planeta en albergar una carrera de 21,097 km, deshace el empate con La Haya y supera a Lisboa (segunda) y a Copenhague (primera gracias al récord de Kamworor, con el que llegó a contactar la organización, pero que no estaba al cien por cien). Y también si en categoría femenina adelanta a Delhi y a Ras Al Jaima para volver a liderar el ranking como en 2017, cuando logró el récord del mundo en sus calles Joyciline Jepkosgei, que este domingo correrá el maratón. Porque la apuesta de los organizadores es enorme en el medio maratón, donde se apunta directamente a los récords del mundo de Kamworor (58:01) y de Yeshaneh (1h04:31). El keniata Rhonex Kipruto, recordman de 10K desde enero en València, debuta con grandes expectativas entre una decena de corredores capaces de bajar de 60 minutos. Entre las mujeres brilla la etíope Senbere Teferi, actual récord de su país con 1h05:32, la mejor marca de las participantes.

En el Maratón Valencia habrá que esperar un poco más, cuando pasadas las 10:30 horas de la mañana empiecen a llegar a meta los más rápidos, para saber si al objetivo de rebajar los récords del circuito (2h03:51 de Kinde Atanaw Alayew en 2019; 2h18:30 de Roza Dereje en 2019), se añade otro más ilusionante, el de acercarse peligrosamente a los récords del mundo, y seguir escalando entre las ciudades con maratones más rápidos.

València, que estrena Etiqueta Platino en su 40 aniversario, está a solo 18 segundos de auparse al podio de maratones masculinos, avanzando a Chicago, Frankfurt y Dubai. A más distancia se encuentran Londres, con 2h02:37, y la que parece inalcanzable, Berlín, con sus 2h01:39 que logró Eliud Kipchoge en 2018. La organización del Maratón València ha dispuesto un primer grupo de liebres para ayudar a los mejores, entre los que está el etíope Birhanu Legese, el tercer hombre más rápido en la distancia por detrás de Kipchoge y Kenenisa Bekele, con sus 2h02:48, y ganador este año en Tokio. A este le seguirá un séquito de hasta 23 corredores que acreditan marcas por debajo de dos horas y siete minutos. Entre las mujeres destacan las etíopes Ruti Aga (2h18:34) y Birhane Dibaba (2h18:35) y la keniata Peres Jepchirchir (2h23:50), actual plusmarquista mundial de medio maratón en carrera sin liebres masculinas.

Todos ellos correrán con el espíritu de los 30.000 inscritos, 900 de los cuales completarán a lo largo de todo este domingo el 4.0 Maratón Valencia Virtual Edition.

Atletas del año

Por otro lado, World Athletics eligió ayer a los atletas del año, entre cuyos nominados estaban Joshua Cheptegei y Letesenbet Gidey, plusmarquistas mundiales del año de 10.000 y 5.000 en pista en València, y Peres Jepchirchir. Sin embargo, los ganadores fueronel pertiguista sueco Armand Duplantis y la triplista venezolana Yulimar Rojas.