Tras la exhibición protagonizada por los atletas del Medio Maratón, llegaba el turno del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP Elite Edition. Y de nuevo Valencia volvía a hacer historia. El keniano Evan Chebet destrozaba el récord de la prueba con 2:03:00. Pero no sólo eso, los cuatro primeros superaban la plusmarca de la prueba (2:03:51). Cherono finalizaba segundo con 2:03:04, Legeese tercero con 2:03:1 y Kipruto cuarto con 2:03:30. Valencia sigue haciendo historia y se sitúa como el tercer maratón más rápido de toda la historia ascendiendo así tres escalones en el ránking mundial. Sólo Berlín (2:01:39) y Londres (2:02:37) presentan mejores marcas. Valencia se confirma así como el mejor maratón del mundo en 2020 y la gran carrera del año.

230 atletas tomaban la salida desde el Puente de Monteolivete a las 8:30 horas para enfrentarse al mismo circuito que en el medio maratón pero al que tendrían que dar dos vueltas. El nivel de los participantes, con 21 hombres en la líneae salida con marcas por debajo de las dos horas y 7 minutos y 35 por debajo de los 2:10 hacía presagiar una gran jornada en la Capital del Running. En mujeres también28 atletas con marcas personales por debajo de las 2:30 h.

El grupo de favoritos cumplía con su papel devorando los kilómetros en busca del récord de la prueba 2:03:51 y de acercarse lo máximo posible al récord del mundo de Kipchoge (2:01:39). El entramado de liebres dispuesto por la organiación cumplía su papel llevando en volandas a los candidatos a gloria por las calles de València. Poco a poco se iba haciendo la selección natural de los favoritos.Iban cayendo alguno de las figuras de la prueba como Leul Gebreselasie, ganador en Valencia en 2018 que se descolgaba del grupo de cabeza. El rirtmo era endiablado, sólo apto para los mejores atletas del mundo. El vigente campeón y recordman de la prueba, Atanaw, se retiraba en el kilómetro 37 incapaz de seguir el ritmo de los cuatro hombres que se quedaban en cabeza y que se disputarían el podio final: Cherono, Legese, Chebet y Kipruto. De ellos, se descolgaba Kipruto y Legese. El, hasta ayer autor de la tercera mejor marca de la historia tampoco aguantaba el ritmo. El triunfo sería un mano a mano, un duelo entre dos grandes especialistas de la distancia: Chebet y Cherono. Ya en la alfombra azul sobre el agua del Museo Príncipe Felipe, Chebet adelantaba a Cherono logrando un registro para la historia.

En categoría femenina también se vivió una gran carrera con una protagonista: la keniana Peres Jepchichir que establecía también un nuevo récord femenino de la preba con un espectacular 2:17:16 que pulverizaba el anterior récord (2:18:30 ) rebajándolo en 1 minuto y 14 segundos. En segunda posición enraba Joycline Jepkosgei con 2:18:40 y en tercera, helalia Johannes con 2:19:52.