01 de enero de 2021
01.01.2021
Superdeporte

José Garay: "El entrenamiento debe ser la principal motivación en 2021"

El entrenador del CA Serrano da unas recomendaciones para encarar el nuevo año 2021 en ausencia de carreras populares

01.01.2021 | 20:57
José Garay, en los grupos de entrenamiento de 'Al Maratón con Serrano'

José Garay dirige desde hace años los entrenamientos del CA Serrano, y desde hace no tanto también los grupos de entrenamiento del Maratón València Trinidad Alfonso. Desde su experiencia, aconseja a los corredores populares cómo mantener la motivación con la entrada en el nuevo año sin grandes carreras populares hasta que las vacunas logren contener la pandemia.

«Estábamos todos deseando que acabara 2020 pero en este inicio de 2021 vamos a tener poco cambio. Nos espera un primer cuatrimestre un poco complicado. Pero si queremos seguir mejorando hay que ponerse pequeños objetivos cada, mes, planificación, motivaciones y seguir activo», explica a SUPER Garay, que confía en que la «vacuna pueda ser efectiva y puedan volver las competiciones» tras el verano, «quizá con un menor número de corredores».

«La vacuna es lo único que nos puede dar una cierta esperanza a todos, y estoy deseando que le llegue a mi entorno porque nos va a ir protegiendo a todos», añade el entrenador del Cárnicas Serrano, que destaca que hay que «seguir corriendo» mientras tanto «bajo un paraguas de disfrute, de salud, de pasarlo bien y de ver que correr te ayuda no solo en tu condición física, sino a estar mucho mejor contigo mismo para desarrollar tus facetas personales, laborales y familiares en el día a día».

Y aunque el Maratón Valencia quede aún lejos, «este no se prepara solo en las 16 semanas de antes», «Los objetivos a corto plazo son importantes porque de ese trabajo va a depender tu objetivo a largo plazo. Hay que seguir corriendo para estar preparado», apunta.

En este sentido, y para los próximos cuatro meses en los que no habrá carreras populares, José Garay recomienda encontrar la motivación de otra manera, como hace con sus atletas: «En primer lugar, intentar reforzar los puntos débiles de cada uno, como la técnica de carrera, la movilidad o la fuerza. En segundo lugar es importante marcarse objetivos mes a mes, como un 5K, un 10K, un 15K y un medio maratón, o mejorar la base aeróbica, que nos permitirá planificarnos por semanas, con tres de carga y una de descarga antes del test. Y tercero y no menos importante, es tener un grupo de entrenamiento que nos anime y motive a seguir adelante».

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