El 8 de marzo de 2020 España iniciaba, aún sin saberlo, la cuenta atrás para el inicio de una pesadilla. Era domingo, se conmemoraba el Día Internacional de la Mujer y la preocupación por el avance de un aún desconocido y para muchos lejano, coronavirus, estaba ya en el ambiente. Pero pocos podíamos sospechar que sólo 7 días después, el mundo, nuestras vidas, cambiaría radicalmente. Tampoco lo imaginábamos las más de 2.500 mujeres que a primera hora de la mañana de aquel soleado domingo de marzo, domingo pre-fallero, nos dábamos cita en La Alameda para participar en la 10K Fem Valencia, Día de la Mujer Deportista. Una fiesta del deporte femenino y para muchas ya, una cita ineludible en nuestro calendario anual de carreras. Una forma especial de celebrar al estilo 'runner' nuestra particular manifestación reivindicativa. Felices cruzábamos la meta, sonrisas amplias, gestos de felicidad, brazos en alto, abrazos y rostros descubiertos, era la era pre-mascarilla, pre-distancia social.

Sólo quedaban siete días para decretarse el estado de alarma. El domingo 8 participábamos felices en una carrrera popular. El domingo 14 no podíamos salir de casa. Prohibido correr. El coronavirus, el Estado de Alarma nos había roto todos los planes:"Y ahora, después de la 10K Fem, la Volta a Peu y luego la 15 Nocturna, y, y el medio maratón y el gran reto: el Maratón y sin olvidar el Circuito de Valencia, el Ekiden..." Todo se desvanecía. Todos los planes, las ilusiones que se agolpaban aquel 8 de marzo tras cruzar eufóricas la meta de la 10K Fem. No sabíamos que sería nuestra última carrera en mucho tiempo. La última gran cita en Valencia, la Ciudad del Running antes que estallase la pandemia con toda su crudeza.

El virus se extendía, el Estado de Alarma nos confinaba y llegaba el aluvión de aplazamientos, cancelaciones... todas las carreras desaparecían del calendario. Sólo el Medio Maratón y el Maratón lograban salvar su parte Elite. 2020 acababa triste, sin las risas y el colorido de la San Silvestre. 2021 también empezaba con malas noticias y sin carreras a la vista. Se aplazaba la 10K Valencia Ibercaja con la que tradicionalmente dábamos la bienvenida al año deportivo en enero. Con todos los circuitos suspendididos, también caía del calendadario la 10K Fem de este año y recientemente la Volta a Peu. Será el segundo año consecutivo para València sin su carrera más emblemática, la más popular.

De momento, seguimos esperando, buscando consuelo en las carreras virtuales, entrenando con la misma pasión pero sin ninguna meta que cruzar a corto plazo. La primera gran cita programada en València es precisamente la 10K Fem que se aplazaba de marzo al 19 de junio esperando que el avance de la vacunación y la buena evolución de las cifras de contagios hagan posible que de nuevo se vuelva a celebrar carreras. Todo está en el aire. Los hombres aún tendrían que esperar más, al otoño. Tras el verano las grandes citas programadas de momento serán la 15K Nocturna el 25 de septiembre, el 10K Ibercaja Valencia trasladado de enero al 3 de octubre y el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP el 24 de octubre. Ya en diciembre, el día 5 está programado el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Pero la incertidumbre sigue ahí, de momento seguiremos soñando con cruzar metas, con volver a ponernos un dorsal, con volver a disfrutar de un deporte que es individual pero que, no sé por qué, siempre sabe mejor cuando se practica en compañía.