RUNNING

¡Vuelven las carreras populares!

La relajación de las restricciones a partir del 26 de abril permite a los organizadores un respiro como no se veía desde antes del confinamiento

Carrera popular en la Comunitat Valenciana

Carrera popular en la Comunitat Valenciana / F. Calabuig

València

Las carreras populares están de vuelta. Con limitaciones, eso sí, pero algo es algo. Al menos, volverán como no se veían desde antes del confinamiento, que ya es decir. Y hablamos de más de un año, pues nuestras vidas cambiaron el 14 de marzo de 2020 con ese primer estado de alarma.

La situación sanitaria en la Comunitat Valenciana ha llevado a nueva normativa aprobada por Sanitat que permite relajar algunas restricciones para luchar contra la pandemia. Desde el lunes 26 de abril se permitirán los eventos deportivos de hasta 1.000 personas al aire libre y 300 en interiores.

Esta medida se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, y ayudará a que los organizadores se atrevan con pruebas de asfalto, pues desde hace tiempo se vienen celebrando algunos trails con número de participantes muy limitado y otras medidas de seguridad como salidas de uno en uno o por tandas.

Máximo de 1.000 participantes

"Podrán celebrarse competiciones y acontecimientos deportivos organizados por entidades públicas o privadas en todas las categorías y modalidades deportivas", dice en su artículo 3 la nueva norma, para matizar en el punto 5 sobre "participantes y público en los acontecimientos deportivos" que "en las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones deportivas abiertas o al aire libre, en espacios naturales o en la vía pública, no podrán participar más de 1000 personas deportistas de manera simultánea", y "en las competiciones y acontecimientos deportivos que se celebren en instalaciones cerradas, no podrán participar más de 300 personas deportistas de manera simultánea".

Esto, que desde marzo de 2020 era impensable, es posible con algunas limitaciones, pues la mascarilla no será obligatoria en la actividad deportiva si no hay aglomeraciones, lo que llevará seguramente a los organizadores a imponerla en la salida y en la llegada.

Además, se amplían también los grupos permitidos para el deporte individual al aire libre, que será de "grupos máximos de 10 personas en instalaciones cerradas, siendo obligatorio el uso de la mascarilla, o de 20 personas en instalaciones abiertas o al aire libre, siempre sin contacto físico y manteniendo la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, no siendo exigible el uso de mascarilla».

En los gimnasios y otras instalaciones cerradas los grupos máximos serán también de 10 personas, con un máximo de la mitad del aforo.

También te puede interesar:

Se cumple un año sin carreras en València, la ciudad del running