CARRERAS POPULARES

La primera carrera popular en València ya tiene fecha ¡y es muy pronto!

La Ciudad del Running celebrará en mayo la carrera #ValènciaCorre que abre inscripciones esta semana

Vuelven las carreras a València

Vuelven las carreras a València / J. M. López

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Vuelven las carreras a València, la Ciudad del Running. Después de 14 meses sin poder celebrarse ninguna carrera popular debido a la pandemia del coronavirus, por fin el 9 de mayo los runners volverán a ponese un dorsal en València. Esa es la fecha elegida por la Fundación Deportiva Municipal para celebrar la bautizada como carrera '#ValènciaCorre', una prueba con la que la capital del running da la bienvenida de nuevo a las carreras y celebrará la vuelta de la actividad.

Así lo explica Fernando Ortiz de Fez, coordinador del Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de Valencia y responsable de Eventos Deportivos de la FDM: «El viernes pasado el Consell en su resolución flexibilizó las medidas posibilitando la celebración en vías públicas de eventos deportivos de hasta 1.000 personas. En base a esta nueva normativa desde el Ayuntamiento de València hemos pensado organizar una carrera limitándonos a esos 1.000 participantes que sirva de prueba y punto de partida para que a partir de ahí, vuelvan a celebrarse carreras en nuestra ciudad. 'Tornem' va a ser una carrera simbólica, una prueba que sirva de espejo para el resto de organizadores de carreras. El objetivo es que sea una prueba modelo que sirva para perfilar el protocolo sanitario para que las carreras vuelvan con total seguridad».

En este sentido, la FDM quiere extremar todas las medidas de seguridad por ello la prueba contará con dos salidas: «para evitar aglomeraciones se hará dos salidas de 500 corredores cada una».

Todos los datos de la carrera serán desvelados este viernes en una rueda de prensa en la sede de la FDM de València. La organización está trabajando contrarreloj para ultimar todos los detalles como el recorrido que será de unos 5 ó 5,5 kilómetros. Está previsto que la salida se dé desde la Avenida Maestro Rodrigo: «queremos evitar al máximo las zonas más concurridas de la ciudad».

La participación, hasta agotar los 1.000 dorsales disponibles está abierta a todos por riguroso orden de inscripción: «queremos que todos tengan las mismas opciones de inscribirse». En principio la inscripción está previsto que se abra este viernes 30 de abril.

La carrera 'Tornem' servirá de pistoletazo de salida en la capital del running. Aunque el Circuito de Carreras Populares de la Ciudad de València fue cancelado para este año, la FDM está trabajando para que a partir de junio se puedan retomar las pruebas aunque de forma individual: «Nuestro objetivo es que se pueda celebrar las carreras que restan a partir de junio pero no será dentro de un circuito, sino como carreras independientes», afirma Fernando Ortiz quien además se muestra optimista sobre la posibilidad de aumentar el censo de participación: «la normativa que entró en vigor el 26 de abril habla de '1.000 personas de forma simultánea' pero se puede buscar fórmulas para hacer carreras con mayor participación evitando que coincidan 1.000 en un mismo punto. Estamos pendientes de las directrices que vaya marcando la Conselleria de Sanitat».

Fernando Ortiz de Fez también es entrenador de atletismo y fundador de uno de los clubes de running valencianos más numerosos Runners Ciutat de Valencia. Al igual que todos los grandes grupos de entrenamiento ha tenido que adaptarse a una larga sequía sin carreras: «No ha sido fácil pero hemos intentado mantener la motivación y la ilusión programando test y siguiendo con los grupos de entrenamiento».

Pendientes de la 10KFem La última carrera que se celebró en la ciudad de València fue el 8 de marzo de 2020, la 10K Fem organizada por Nosotras Deportistas. Una carrera que este año no se ha podido celebrar en marzo como es habitual y que en principio se había reprogramado para el 19 de junio. De momento, la celebración o no de la 10K Fem está pendiente de confirmación y en los próximos días la organización comunicará su decisión.