CARRERAS POPULARES

Todo lo que hay que saber sobre la carrera #ValènciaCorre

València retoma 14 meses después las carreras populares con una prueba el 9 de mayo

Presentación de la carrera #ValènciaCorre

Presentación de la carrera #ValènciaCorre / F. Calabuig

València

Se acabó la espera. La ciudad del running celebrará el próximo 9 de mayo su primera carrera popular desde que estalló la pandemia en marzo de 2020. El momento que muchos corredores y corredoras estaban esperando, como adelantó SUPER este miércoles. #ValènciaCorrer será la primera en mucho tiempo, concretamente desde el 10K Fem, en recorrer las calles de la ciudad, con estrictas medidas de seguridad y una participación limitada a mil corredores, que saldrán en dos tandas.

Representantes de los principales clubes de atletismo de València y la concejala de deportes Pilar Bernabé presentaron en la sede de la Fundación Deportiva Municipal esta carrera, un primer paso que nadie negó que va a servir de ejemplo para muchas otras organizaciones tocadas por la crisis sanitaria y la interrupción de competiciones desde hace más de un año.

Las nuevas medidas menos restrictivas del Consell para hacer frente a la pandemia permiten desde el 26 de abril eventos deportivos al aire libre con un máximo de 1000 participantes. Y a eso se acoge la prueba #ValènciaCorre, que no forma parte del Circuito de Carreras Populares de València, pues destacaron el carácter simbólico de la misma para que el deporte popular vuelva a la calle, garantizando las medidas de seguridad.

Por este motivo, se alejará de la zona céntrica y, desde la Avenida Maestro Rodrigo, donde estará ubicada la salida y la meta a la altura del número 84,y recorrerá los alrededores de Campanar, también por la zona de huerta. En total, serán 5.700 metros que harán dos tandas de 500 personas. Los primeros en tomar la salida a las 8:20 horas de la mañana serán aquellos que acrediten en su inscripción ritmos inferiores a 4 minutos por kilómetro, y después, a las 9:00 horas el otro medio millar de participantes.

Inscripción desde el lunes a las 10 de la mañana

El periodo de inscripción, por 2,55 euros, se abrirá el próximo lunes 3 de mayo a las 10.00 horas en la web sportmaniacs.com, y finalizará el jueves 6 de mayo a las 20:00 horas, aunque en la presentación ya se apuntó que probablemente se agoten en minutos, dada la expectación, las ganas de correr, y el número muy limitado de dorsales, que se repartirán por riguroso orden de inscripción. "Esperamos que el sistema informático no caiga. Pedimos un poco de paciencia. Seguro que va a ser un grandísimo éxito y la primera de muchas que vendrán, cada vez con más gente", indicó Pilar Bernabé.

Para evitar aglomeraciones el mismo día de la carrera, los dorsales se podrán recoger los dos días anteriores en la sede de la Fundación Deportiva Municipal (Passeig de la Petxina, 42), el viernes 7 de mayo, de 17.00 a 20.00 horas, y el sábado 8 de mayo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

"Es una gran satisfacción poder volver a la calle después de más de un año sin carreras populares", explicó la concejala Pilar Bernabé. "Desde la Fundación Deportiva Municipal se ha trabajado porque #ValènciaCorre pueda celebrarse con todas las garantías de seguridad, por eso, la carrera estará limitada a 1.000 personas, que participarán en dos grupos con salidas en diferentes horarios; habrá un importante dispositivo para evitar que se forme ninguna aglomeración y no se entregarán dorsales el mismo día de la prueba, y tampoco habrá premiación, que será varios días después en La Petxina con los podios solo de las clasificaciones absolutas", detalló.

Más medidas anti Covid-19

Para garantizar la seguridad de participantes, voluntarios y organizadores de #ValènciaCorre, se seguirá un estricto protocolo que detallaron Pilar Bernabé y el responsable de seguridad, Paco López. En las puertas de acceso se tomará la temperatura y se facilitará gel hidroalcohólico a todas las personas. Y una vez dentro del box, únicamente para los 500 que vayan a tomar cada una de las salidas, los corredores se colocarán a una distancia de 1,5 metros, que estará marcada en el pavimento. Será obligatorio el uso de la mascarilla de seguridad hasta que se cruce el arco de salida, y también después de cruzar la meta. "Seguimos la normativa de la resolución Generalitat, distancia y mascarillas puestas, pero no hará falta PCR negativa previa", añadió Pilar Bernabé al ser cuestionada sobre la realización de tests, al menos para esta carrera.

Los voluntarios se han formado para controlar que los participantes respetan las medidas establecidas y evitar que se forme ningún tipo de aglomeración. Por este motivo, la FDM recomienda al público que no asista. Tampoco habrá photocall, para evitar fotos colectivas de grupo y se ha eliminado la entrega de premios presencial, aunque se podrá competir en otras categorías, como Infantil (nacidos o nacidas entre 2008 y 2009), Cadete (2006 y 2007), Juvenil (2004 y 2005), Junior-Promesa (entre 1999 y 2003), Senior (entre 1987 y 1998), Veterano o veterana A (entre 1977 y 1986), Veterano o veterana B (entre 1967 y 1976) y Veterano o veterana C (nacidos o nacidas antes de 1967).

Apoyo y agradecimiento de los clubes valencianos

El gerente de la FDM, Borja Santamaría y la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la FDM, Pilar Bernabé, dieron la bienvenida y agradecieron a los clubes de running de la ciudad su implicación, entre los que estaban representados Redolat, 3FDC, Correcaminos, Runners Ciutat de València, Metaesport, Poblats Marítims, The Kenyan Urban Way, Cárnicas Serrano, Suso de la Fuente, Galápagos y el Valencia Club de Atletismo.

Pilar Bernabé dedicó unas palabras a los clubes: "En la FDM y la concejalia teníamos muy claro que había que empezar en el momento que pudiéramos. Es la ciudad running, y nos van mirar con lupa, pero no nos temblará el pulso para afrontar grandes retos. Contamos con los mejores y las mejores. Va a salir perfecta porque sabemos de la responsabilidad que tenemos. Lo que hagamos será una guía para muchos municipios y poblaciones que están pensando ya cómo lo van a hacer. No pensábamos quedarnos atrás, queríamos demostrar que València tiene capacidad y talento con todos los clubes que están aquí. Es la fiesta de Valencia que torna al running".

Como portavoces de los clubes, Marta Fernández de Castro y José Antonio Redolat agradecieron el esfuerzo de la ciudad para sacar adelante esta carrera. "Nos sentimos muy felices y orgullosos porque vuelven otra vez las carreras tras meses que hemos pasado de sufrimiento. La gente tiene ganas de correr con dorsal y volver a sentir esa motivación extra de la competición. Agradecemos el esfuerzo del Ayuntamiento de València para que fuera posible", dijo la fundadora del 3FDC.

"Agradecemos que hayan sido valientes, es un momento difícil y nos han abierto puertas para que podamos disfrutar, con medidas sanitarias y lo que indiquen, y agradecidos de tomar las calles de Valencia", comentó Redolat, que recordó que esto es el primer paso hacia el 5 de diciembre: "Hemos hecho algunas iniciativas pero faltaba volver a las calles y a laruta, estamos empezando y ojalá hagamos las cosas muy bien para que pueda salir bien el 5 de diciembre con la gran fiesta del maratón".

El pasado domingo, Granollers acogió el primer 10K en España con 1.500 corredores, y sin ir más lejos, en la Comunitat Valenciana el 10K de Beniparrell ha abierto inscripciones, mientras otras siguen calentando motores a la espera de ver lo que sucede el 9 de mayo. València vuelve a correr.