ULTRAFONDO

Burjassot celebra el Festival del Ultrafondo

Algunos de los más destacados ultrafondistas buscan la clasificación para el Mundial

Presentación del Festival de Ultrafondo

Presentación del Festival de Ultrafondo / SD

Las pistas de atletismo del Polideportivo Municipal de Burjassot acogerán, el sábado 8 y el domingo 9 de mayo, el Festival de Ultrafondo, una prueba de la que saldrán los elegidos y elegidas para disputar el Campeonato del Mundo de esta dura disciplina del atletismo. El objetivo de todos los atletas que se congreguen: conseguir mínima para el Campeonato del Mundo que está establecida en 240 kilómetros. La prueba, organizada por el Club d’Atletisme Els Sitges de Burjassot, se debía haber celebrado en octubre de 2020, pero quedó suspendida por la pandemia.

El atleta local Eduardo L. Gómez, medallista de bronce en 100km y presidente del C.A Els Sitges es duda debido a una lesión pero quien sí competirá, por ejemplo, es el asturiano Nicolás de las Heras (Asociación Atlética Avilesina), que consiguió ser «recordman» nacional de la distancia, desde que en el Europeo de Timisoara de 2018 batiera el récord de España con 257.745 km que ostentó durante más de 11 años el histórico José Luis Posado, quien también estará en la línea de salida. No participará sin embargo, el actual plusmarquista español, el valenciano Iván Penalba, que está preparando otra próxima competición.

Burjassot celebra el Festival del Ultrafondo

Burjassot celebra el Festival del Ultrafondo

Las pistas de Burjassot albergarán en total cuatro pruebas: 24h, 12h, 6h y 100 km, y el Club d’Atletisme Els Sitges intentará afianzar, en el panorama atlético nacional, a su renovada plantilla de ultrafondistas con 19 hombres y 6 mujeres. El objetivo en este caso es la clasificación para el Campeonato de España de 100 km de clubes.

Incluida en el calendario Internacional de la RFEA, esta prueba está encuadrada como Competiciones Oficiales de Ámbito Estatal (COAE) de carácter no profesional, y ya tiene el hashtag de Bronce de la IAU (Sección de Ultrafondo de la Federación Internacional de Atletismo).

Para favorecer la presencia de público y garantizar la seguridad de todas las personas que deseen presenciar en directo la prueba, el club contará con un sistema innovador y pionero para el control del aforo en directo desarrollado por Satendi, una empresa conformada por tres jóvenes ingenieros valencianos y atletas del mismo CA Els Sitges. Este sistema también será usado para el acceso escalonado de los deportistas a las instalaciones municipales. Además, la organización realizará una prueba de antígenos previa a todos los participantes y dispondrá de todos los protocolos de higiene y distancia exigidos por la normativa sanitaria.