La carrera más emocionante en mucho tiempo. No era para menos. València, la ciudad del running había dejado de competir con la pandemia y este domingo mil corredores y corredoras -límite de inscripción permitido por las autoridades- volvieron a cruzar un arco de salida y de meta en la #ValènciaCorre, la carrera que pone fin a 426 días sin pruebas populares en la capital del Turia, desde aquel 10K Fem del 8 de marzo de 2020.

Con una emoción palpable en sus caras debajo de la mascarilla obligatoria antes de tomar la salida y después de cruzar la meta, los participantes respetaron todas las medidas de seguridad obligatorias y las indicaciones de los 35 voluntarios que velaron por una carrera segura. Desde la entrega de dorsales en los dos días previos, la entrada a la zona de salida con toma de temperatura, con geles hidroalcohólicos, y la distancia de seguridad en la salida, con metro y medio marcado en el pavimento entre corredores, muy diferente a las apreturas y estrecheces anteriores a la pandemia.

Pequeñas incomodidades que no frenaron las ganas de correr y de volar desde la Avenida Maestro Rodrigo por los caminos de huerta de Campanar. En total, 5,7 km que los participantes hicieron en dos tandas. Una oleada a las 8:20 horas de la mañana, con los más rápidos, aquellos capaces de volar a menos de 4 minutos por kilómetro, y el resto a las 9:00 horas. Las caras de satisfacción en meta delataban que este era el primer paso en la reactivación de la ciudad del running.

Era un primer paso dado por la Fundación Deportiva Municipal (FDM) y el Ayuntamiento de València, organizadores de la prueba, y al que seguirán muy pronto iniciativas de organizadores privados. Como la ya anunciada 5K València el domingo 23 de mayo bajo el lema #ValenciaVuelveACorrer y una participación prevista de 2.000 corredores, que saldrán en tandas para respetar el límite de mil deportistas que permite la relajación de las medidas en el deporte al aire libre desde el pasado 26 de abril.

No hubo photocall, ni tampoco entrega de premios y trofeos para evitar aglomeraciones. Aunque representantes de los principales clubes de València posaron antes bajo el arco de salida. Los tres primeros clasificados en categoría absoluta masculina y femenina recibirán sus trofeos en un acto privado en la Fundación Deportiva Municipal dentro de unos días. Pero este domingo ganaron todos los runners valencianos, que demostraron que es posible hacer carreras seguras no solo de trail sino también de ruta con las debidas medidas sanitarias.

Un espejo para muchas otras

"Estamos muy satisfechos con el desarrollo de #ValènciaCorre, con su organización en la que la Fundación Deportiva Municipal se ha dejado la piel, y con el comportamiento de todos los participantes que han llevado a cabo todas las medidas contempladas en el protocolo diseñado para la prueba", declaró la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, corredora habitual pero que esta vez presenció la prueba desde la barrera.

"València siempre se ha caracterizado por ser una ciudad pionera, referente en todo lo que hace y la celebración de esta carrera supone el camino o la guía que muchos municipios, que ya están pensando en organizar la vuelta a las carreras, seguirán por lo bien que se ha desarrollado cumpliendo con todos los protocolos y medidas anti Covid-19 diseñadas ex profeso", añadió la edil.

David Cantero (Cárnicas Serrano), con un tiempo de 16:49 fue el vencedor absoluto de la prueba, seguido de Jorge Bardisa (Cárnicas Serrano), con 17:21, y Amadeo Abal (Adas Proinor), con 17:29. En categoría femenina se impuso la francesa afincada en València Liv Westphal (CD Metasport), que detuvo el crono en 18:42, seguida de MªJose Cano (Cárnicas Serrano), con 19:31, y completó el podio Marta Carbó, con un tiempo de 20:30.

Además de los 35 voluntarios con formación especializada en la aplicación de protocolos Covid-19; la prueba contó con un dispositivo especial que completaron 16 policías, dos ambulancias con un equipo de dos diplomados en Enfermería, un médico y dos técnicos especialistas en Emergencias Sanitarias y 16 personas de la organización.