Burjassot se ha convertido en la cuna del ultrafondo nacional y el fin de semana del 8 y 9 de mayo lo ha vuelto a demostrar con la celebración del Gran Premio Ciudad de Burjassot que sirvió para conseguir mínima para el Campeonato del Mundo de 24 horas (Rumanía) y 50 Kms (Taipei - China), que están establecidas en 240 kilómetros para hombres y 200 Kms para las féminas en la prueba reina; y 3h05.30 y 3h46.30 en la prueba de 50 Kms

La RFEA tiene establecidas esas mínimas también en distancias inferiores, y por ello en todas las pruebas de Burjassot se tomaron parciales de Marathón, 50 Kms y 100 Kms, además de las consabidoas de 6 horas, 12 horas y 24 horas, lo que facilitaba también esa simbiosis que se produce en el Ultrafondo con los atletas de élite y los populares, que buscan sus marcas mínimas de participación en los nacionales.

La cita fue un ejemplo en cuanto a organización y nivel deportivo pero si por algo va a pasar a la historia esta primera edición del Ultrafondo de Burjassot, aparte de por conseguir 4 Mejores Marcas Españolas y una Mejor Marca Mundial de la categoría Máster, va a ser por el duelo en la cumbre que protagonizaron en las 12 horas el granadino José Antonio Castilla (Atracón), y el almeriense Juan Antonio Ramos (CAPOL), (ambos fijos en las ultimas citas mundialistas de 100 Kms.). Hasta finalizar la hora 10 sólo llevaban una distancia de 400 m. y fue en esos instantes cuando Castilla, lanzó un ataque demoledor que le convertiría en el primer atleta en conseguir la mínima para el Mundial de 24 horas con una distancia recorrida de 150.794.85 m. (segundo español de todos los tiempos en su debut, pero Mejor Marca Española M45 superando los 147.072 de Mia Carol y sexto del Mundo M45) finalizando Ramos con 146.327,06 (que supone una nueva Mejor Marca Española Master 50 y segunda Mejor Marca Mundial de la categoría de todos los tiempos)

El reinado en la categoría femenina lo comparten Alicia Antón (Bathco Running Team), vencedora en la prueba de 6h con una registro de 70.906,06 que mejora en mas de 2 kms su marca personal y demuestra que ha vuelto para quedarse, y la gran Eva Esnaola (C.D.Hernani), que ha batido la mejor marca mundial W60 por más de 3 Kms, con un registro estratosférico de 124.495,85 m. ( por 121.390 Kms de la polaca Janina Rosinska), pero es que la Hernaniarra, con su marca del paso de 6 horas, y 100 Kms, ha conseguido colocarse tercera y quinta respectivamente del Mundo en su categoría de todos los tiempos, y lo más importante, se ha quedado a tan solo 505 m. de la mínima para el mundial Absoluto.

Pero tampoco se pueden dejar de lado el resto de resultados obtenidos, dado que Nicolás de las Heras (A.A.Avilesina),ha batido nuevamente una Mejor Marca Española en la distancia de 6h, al acabar en 76.214,66 superando por más de dos kms, el récord de la categoría Master M55, y el vencedor absoluto de la prueba, el Murciano José Paredes (Torre pacheco) ha mejorado en 5 kms, su Marca personal. En féminas, hay que destacar la ya comentada victoria de Alicia Antón, que además la colocó en tercera posición de la general.

En lo que respecta a la prueba reina, las 24 horas, triunfo del Tinerfeño Eduardo Cebrián (Independiente), que se puso en cabeza desde el disparo de salida, dado que el ritmo inicial de Pedro Serna (Fondistas de Alcantarilla), que en Burjassot completó su marathón semanal consecutivo número 51, del reto de ‘52 semanas 52 marathones’, fue demoledor, pasando el marathón en 2h58’. Julio Pastor y Francisco Navarro (ambos del C.A. Els Sitges), cumplieron con su parcial de 100 km, buscando la mínima para Santander, y Javi Lozano (Atletismo Arroyo), tuvo que parar de noche por problemas estomacales, cuando estaba ya en segunda posición. En ese momento fue cuando de nuevo salió la casta del matrimonio José Luís Posado - Mary Tomaz de Aquino (Vino de Toro-Caja Rural). La brasileña, que necesitaba al menos 170 kms para que su Federación la lleve al Mundial, bregó con la dureza de la prueba, venciendo con 173.059 Kms, y finalizó segunda de la general, mientras que Posado, una verdadera institución en el Ultrafondo Nacional, acabó tercero de la general con 165.297 Kms con 67 años!!!

Las Pistas de Los Silos, albergaron en total cuatro pruebas: 24h, 12h, 6h y 100 kms, y el Club Atletisme Els Sitges de Burjassot con esta iniciativa intenta afianzar la prueba en el panorama atlético nacional, además de promocionar a su amplia plantilla de ultrafondistas. En palabras de Su Director Técnico Eduardo L. Gómez, “Esta iniciativa, que ha sido posible gracias al apoyo de las instituciones encabezada por el Ayuntamiento, buscan promocionar el sufrido Ultrafondo Nacional, dado que el potencial de atletas que tenemos en España no está para nada igualado al número de pruebas de carácter oficial, y permanentemente tenemos que salir a buscarlas fuera del país. El hecho de contar con la presencia del Responsable Nacional de UltraFondo en 24h y 100 Kms. Santi Pérez sirve de estímulo tanto a atletas como a organizadores”

A la entrega de trofeos acudieron miembros de la corporación Municipal, con el Alcalde y Diputado Provincial Rafa García a la cabeza, que fue el encargado de dar el bocinazo final a la prueba, mientras que el disparo de salida del sábado lo dio el concejal de Deportes Juan Gabriel Sánchez.

Protocolo Covid-19

Para favorecer la presencia de público y garantizar la seguridad de todas las personas que asistieron a presenciar en directo la prueba, el club contó con un sistema innovador y pionero para el control del aforo en directo desarrollado por Satendi (empresa conformada por tres jóvenes ingenieros valencianos y atletas del propio CA Els Sitges). Este sistema también fue usado para el acceso escalonado de los deportistas a la instalación y para las pruebas de antígenos que tuvieron que pasar, (incluidos los asistentes del avituallamiento), previo a la prueba (Todas por cierto con resultado negativo). Además, la organización dispuso de todos los sistemas higiénicos y de distanciamiento exigidos por la normativa y las recomendaciones sanitarias.