15K NOCTURNA VALENCIA

Circuito y cortes de calles de la carrera 15K Nocturna Valencia de este sábado

Cerca de 7.000 corredores saldrán en oleadas de mil participantes cada 15 minutos desde las diez de la noche

recorrido de la 15K Nocturna Valencia

recorrido de la 15K Nocturna Valencia / 15K Nocturna Valencia

Superdeporte

Este sábado 18 de septiembre la ciudad de Valencia vivirá la celebración de una de sus citas deportivas más destacadas: la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum, que comenzará a las 22:00 horas en la Avenida Ingeniero Manuel Soto de València y atravesará los lugares más emblemáticos de la ciudad hasta cruzar la meta en la calle Juan Verdeguer, por un nuevo circuito homologado y aún más rápido.

La organización de la prueba, que celebra este año su octava edición, ha establecido una serie de medidas con el objetivo de salvaguardar y garantizar la seguridad sanitaria de todos los corredores y asistentes al evento.

En primer lugar, se tomará la temperatura a todos los participantes y el uso de la mascarilla será obligatorio hasta momentos antes de la salida. Ese sentido, se realizarán diferentes salidas de 1.000 corredores con marcas de separación en el asfalto de 1,5 metros entre ellos. Además, cada corredor será informado del punto de control que le corresponde, donde se le tomará la temperatura. Asimismo, todos los corredores deberán estar 40 minutos antes de su turno de salida para garantizar el correcto desarrollo de la prueba deportiva. Toda la información personalizada la tienen los participantes en el correo electrónico facilitado con su inscripción.

Dos días de Feria del corredor

La 15K Nocturna Valencia, organizada por la Fundación Valencia Club-Atletismo, con la colaboración del Ayuntamiento de València y de la Fundación Trinidad Alfonso, y el patrocinio de diferentes empresas, fue presentada este jueves en el Ayuntamiento de València.

Presentación de la 15K Nocturna Valencia

Presentación de la 15K Nocturna Valencia / SD

Tal y como ha explicado la organización en la presentación, la actividad de la prueba comenzará el viernes 17 de septiembre con la apertura de la feria del corredor, que estará ubicada en el histórico edificio de las Atarazanas. Este emblemático recinto del patrimonio valenciano vuelve a ser el punto de encuentro de corredores y marcas patrocinadoras y expositoras. Además, en este espacio los corredores podrán retirar su dorsal para participar en la carrera, su bolsa del corredor y la camiseta técnica de Joma con la que se obsequia a los participantes.

El horario de la feria del corredor será: viernes 17 de junio, de 10:00 a 14:00h y de 16:00 a 20:00h, mientras que el sábado 18 de junio este será ininterrumpido, de 10:00 a 19:00 h. La carrera ha estrenado su zapatilla oficial de su sponsor técnico JOMA. Se trata de una edición especial confeccionada por la marca española con detalles exclusivos para iluminar el asfalto valenciano.

Retransmisión en directo

En esta edición, la organización quiere acercar la carrera a todos los seguidores que lo deseen y ofrecerá la retransmisión en vivo de la prueba mediante las redes sociales oficiales del evento en Facebook y en YouTube. El espectáculo del running valenciano llegará a los dispositivos móviles y ordenadores gracias a la locución del equipo de Maratón Radio.

Una élite a por los récords de la prueba

Así, todos aquellos que deseen seguir el directo, podrán observar también a una veintena de deportistas de élite que tratarán de batir los récords de la prueba que ostentan desde 2019 el keniata Abel Kipchumba con 41:55, y la etíope Zeineba Yimer con 46:52.

Salida de la 15K Nocturna Valencia

Salida de la 15K Nocturna Valencia / SD

Entre los hombres destaca el ugandés Mande Bushendich, con una marca de medio maratón de 1:00:14; el keniata Emmanuel Bor (1:01:04) y el ugandés Abel Chebet (1:01:41), además de atletas como Yasin Haji (ETI), Vedic Kipkoech (KEN) o Timothy Kibet (KEN).

Por su parte, entre las mujeres destaca la participación de Francine Niyonsaba, atleta burundesa y reciente ganadora de 5.000 m de la Diamond League celebrada en Zurich, además de ser subcampeona olímpica en Río 2016 y campeona mundial en 2017 en 400 m. Asimismo, participarán atletas como las keniatas Joyce Chepkemoi y Sheila Chelangat, entre otras, con marcas personales en 15K de 48:56 y 50:10 respectivamente.

Cortes de calles y dispositivo policial

A las 16:00 horas del sábado comenzará el montaje de la carrera que conllevará el cierre de algunas de las calles de la ciudad hasta la 01:30 de la madrugada. En ese sentido, se ha establecido un amplio dispositivo policial y de voluntarios a lo largo de todo el circuito garantizar el correcto desarrollo de la prueba y minimizar así el impacto en la ciudadanía.

Nuevo circuito homologado

El recorrido de este año consta de 15.000 metros por un circuito 100% urbano y sobre asfalto, homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La prueba comenzará a las 22 horas desde la avenida Ingeniero Manuel Soto y atravesará la avenida del Puerto y el paseo de la Alameda en dirección al centro histórico. A continuación, las corredoras y los corredores bordearán el antiguo cauce del río Turia por la calle Jacinto Benavente y continuarán hasta el puente de Monteolivete, dejando a la derecha la Ciudad de las Artes y las Ciencias, para dirigirse hacia el puerto de València, lugar donde finaliza la prueba.

Plano del nuevo recorrido de la 15K Nocturna Valencia

Plano del nuevo recorrido de la 15K Nocturna Valencia / Ayuntamiento de València

Se realizarán 7 salidas de 1.000 runners por cada una. Cada salida tendrá un espacio temporal de 15 minutos entre ella y el tiempo máximo de duración de la prueba será de 120 minutos. La 15K Nocturna está abierta a mayores de 18 años y contará con la siguientes categorías: Absoluta (18-34 años), Master 35 (de 35 a 39 años), Master 40 (de 40 a 49 años), Master 50 (de 50 a 59 años) y Master 60 (mayor de 60 años). Además, también incluye categorías para atletas en silla de ruedas: Atletas en silla de ruedas deportiva reglamentaria, atletas en handbike reglamentario y atletas en otro tipo de silla de ruedas.

Afecciones al tráfico rodado

En cuanto a las afecciones al tráfico rodado de esta prueba deportiva, desde el Centro de Gestión de Tráfico informan de cortes de algunas calles de los distritos de Poblados Marítimos, Caminos al Grao, Ciutat Vella o el Eixample, así como el desvío de la EMT a partir de última hora de la tarde.

La prueba, que tiene la salida a las 22.00 horas desde la calle del Ingeniero Manuel Soto (entre la rotonda de la Marina Sur y la calle de Joan Verdeguer), será escalonada, y está previsto que el último participante cruce la meta alrededor de la 01.30 de la madrugada.

El recorrido será el siguiente: Ingeniero Manuel Soto, avenida del Puerto (en contra dirección al tránsito rodado), Plaza Zaragoza, Alameda, marginal izquierda del antiguo cauce del río Turia, Pont de les Arts, marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, plaza América, Navarro Reverter, Porta de la Mar, calle Colón, calle Alicante, Germanías, Gran Vías Marqués del Turia, Jacinto Benavente, Alcalde Reig, avenida Profesor López Piñero, puente de Monteolivete, avenida Francia, calle Menorca, avenida Baleares y Joan Verdeguer.

Previamente a la carrera, que supondrá el cierre al tráfico de las calles incluidas dentro del circuito y accesos a las mismas, se cerrará la calle Ingeniero Manuel Soto a partir de las 16:00 horas, entre la rotonda de la Marina Sur y Joan Verdeguer, para el montaje de la salida. Mientras que el montaje de la meta, a partir de las 19:00 horas, supondrá el corte de Joan Verdeguer a la altura del Ingeniero Manuel Soto.

Los cortes al tráfico de las vías por donde discurre la carrera irán abriéndose de forma progresiva conforme al paso de los y las participantes.

Afecciones en las líneas de la EMT

Con motivo de los cortes al tráfico por la celebración de la 15K, a partir de las 19:00 horas las líneas 4, 19, 30 y 92 alterarán su recorrido. Ya con el inicio de la prueba, se desviarán las líneas 6, 7, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 35, 70, 71, 81, 89 y 90, así como las líneas nocturnas N1, N2, N7, N8, N9 y N10. Las personas usuarias pueden consultar todos los desvíos en la web, App o redes sociales de la EMT València.

La prueba también obligará a avanzar a las 21:15 horas la finalización del servicio de las líneas C1, 4, 13, 18, 19, 30, 40, 79, 80, 94 y 95. A la misma hora, la línea 92 dejará de circular en la zona del Grau y entre Plaza de España y la Malvarrosa, así como la 93 entre el Paseo Marítimo y la avenida Germanías. En cuanto a la línea 99, finalizará su servicio a partir del corte en zona de la Malvarrosa.  

Entidad solidaria

La 15K Nocturna Valencia camina de la mano de Cruz Roja Española como entidad solidaria desde su primera edición. En su inscripción, cada participante ha podido colaborar con una aportación extra solidaria de 2 euros, destinados a apoyar los proyectos de esta organización sin ánimo de lucro.

Clubes más numerosos

El 70 por ciento de los 6.472 inscritos son hombres, un total de 4.531, mientras que el 30 por ciento, 1.941, son mujeres. El club más numeroso es Redolat Team, con 149 participantes, seguido de cerca por Runners Ciutat de València, con 133. Más lejos están Team 3FDC (40 corredores), Orero Paterna Runners (38), SD Correcaminos (37), CA Poblats Marítims (33), Paterna Runners Club (27), The Kenyan Urban Way (26), Som Passatge (21) y Sanus Vitae Team (21), que completan los diez clubes con más participantes.

Corredores en la 15K Nocturna Valencia

Corredores en la 15K Nocturna Valencia / SD

Por procedencia, 5.277 corredores proceden de la Comunitat Valenciana. Madrid, con 112 participantes, y Castilla La Mancha con 91, son las otras dos más representadas. Hay que destacar además la presencia de 27 atletas internacionales, doce de ellos italianos y cinco alemanes.