València sirve de ejemplo. La 15K Nocturna València Banco Mediolanum demostró este sábado que es posible volver a las carreras multitudinarias que han hecho de la capital del Turia la ciudad del running. A pesar de la pandemia. Y de las restricciones que poco a poco se van levantando. Con varias salidas ordenadas por tiempos. Y con un reducido grupo de élite que rozó los récords de la prueba de los cuales casi media docena corrieron por debajo de la mejor marca mundial del año en la distancia.

Salida de la élite 15K Nocturna Valencia

Hubo doblete y exhibición keniata. Emmanuel Moi Maru detuvo el crono en 42:14, apenas 19 segundos más que el récord masculino de la prueba de 2019 (41:55). Y su compatriota Joyce Chepkemoi Tele venció en categoría femenina con un tiempo de 47:24, 32 segundos por encima del récord (46:52). Gladys Chepkurui, de Kenia, con 48:30, y Francine Niyonsaba, de Burundi, con 50:37, la acompañaron en el podio. Otro keniata, Joseph Karanja, con 42:36, fue segundo. Y completó el pleno keniata en hombres Emmanuel Bor, con 42:49. El atleta Iván Hernández, del Club de Atletisme Crevillent, ha sido el primer español en cruzar la línea de meta.

La 15K Nocturna Valencia estrenaba la etiqueta de plata de World Athletics, así como recorrido en esta octava edición, homologado, con salida y meta en diferentes ubicaciones cercanas al puerto. Un amplio dispositivo policial y de voluntarios a lo largo del circuito garantizó el desarrollo de la carrera y trató de minimizar el impacto en la ciudadanía, con cortes de calles que se fueron levantando a medida que pasaban los runners de la última oleada, que salió a las 23:30 horas, con la previsión de cerrar la meta a la 1:30.

20

15K Nocturna Valencia 2021 E. Ripoll y 15K Nocturna Valencia

Los 7.000 participantes han tenido la oportunidad de colaborar con Cruz Roja Española, entidad solidaria beneficiaria de las aportaciones de dos euros que muchos de los corredores añadieron en su proceso de inscripción. 

Valencia ciudad del running vuelve a latir con miles de corredores, todavía separados por oleadas limitadas a un millar de participantes, pero con los indicadores de la pandemia mejorando semana tras semana. Aunque todavía no se puede bajar la guardia, lo vivido anoche muestra el camino, cada vez más optimista, para el resto de organizadores de carreras populares que desde marzo de 2020 han tenido que suspender o aplazar sus eventos. Y en especial para las tres grandes pruebas que hasta diciembre llenarán la ciudad de corredores: la 10K Valencia Ibercaja del 3 de octubre, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso del 24 del mismo mes, y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del 5 de diciembre.