El atleta de Alfafar Iván Penalba ha conseguido hacer historia por segunda vez en apenas dos meses, tras convertirse en el primer español en imponerse en las 100 millas del Muro de Berlín y cruzar este fin de semana la meta de la Spartathlon en cuarta posición.

El recorrido abarca un total de 246 kilómetros que transcurren desde la Acrópolis de Atenas hasta la estatua de Leónidas en Esparta, sumando más de 3.500 metros de desnivel positivo y 3.400 de negativo entre subidas y bajadas.

Considerada la carrera más importante del mundo de ultrafondo en ruta, debe acreditarse una marca personal muy estricta para poder acceder a las inscripciones, puesto que incluso entre los corredores de mayor nivel estadísticamente menos del 40% consiguen concluir la prueba.

Primer español que acaricia el podio

Con un tiempo de 24 horas y 22 minutos, Penalba se ha convertido en el español mejor clasificado de la historia de la prueba, al cruzar la meta en la cuarta posición, al tiempo que se ha erigido en el mejor clasificado absoluto por debajo de los 30 años de edad en todas sus ediciones. Nunca nadie tan joven había acabado entre los cuatro primeros.

Iván Penalba, en la Spartathlon SD

Durante el más de un día entero que estuvo corriendo, el valenciano llegó a tener que soportar temperaturas de hasta 35 grados por el día y de ocho por la noche, con un fuerte viente frío entre las montañas helenas, un contraste muy duro.

Junto a sus acompañantes Juan Maria Giménez y Giulio llevó hasta la meta la palabra SONRÍE, para seguir expandiendo su lema 'Creando sonrisas' tras haber participado ya en citas alrededor de 19 países de todo el planeta.