Cerca de 2.200 atletas disputarán este domingo la 48 edición del Medio Maratón Ciudad de Elche, prueba que fue aplazada en dos ocasiones como consecuencia de la pandemia. La competición, la más antigua del mundo sobre esta distancia, comenzará a las 10:00 horas en la Diagonal del Palau y la meta estará situada, como es tradicional, en el Paseo de La Estación.

La prueba, organizada por el Ayuntamiento y por el Club Atletismo Elche Decatlón, contará con la presencia en categoría Élite masculina de varios atletas etíopes y marroquíes, los grandes favoritos, así como con la presencia de Houssame Benabbou, vigente subcampeón de España de Medio Maratón. En mujeres, Wafiya Benalí, ganadora de la prueba en dos ocasiones, la ecuatoriana, Silvia Patricia Ortiz, junto a la española Yesica Mas y las etíopes son las candidatas a la victoria.

En la última edición disputada, en marzo de 2019, los atletas etíopes Gebrie Jenberie y Urge Eresa batieron los récords históricos de la prueba, en categoría masculina y femenina, respectivamente, con unas marcas de 1:02:37 y 1:14:59.

El Medio Maratón de Elche ha suprimido varias de sus actividades lúdicas por seguridad sanitaria, cuenta con un circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo desde 2014 que discurre por muchos barrios de la ciudad, con presencia en casi todo el recorrido del Palmeral de Elche.

La prueba estaba programada para el 15 de marzo de 2020, pero la declaración del estado de alarma obligó a retrasarla hasta el 18 de octubre de ese mismo año, fecha en la que tampoco se daban las condiciones sanitarias para su celebración.