ATLETISMO

Ensayo general para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso 2021

Doce mil corredores participan este domingo en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso

Salida del Medio Maratón en València

Salida del Medio Maratón en València / F. Calabuig

Doce mil corredores llenarán este domingo las calles de Valencia, la ciudad del running, como no se veía desde antes de la pandemia, hace dos años. Con el levantamiento de las restricciones ante la mejora de la situación sanitaria en las últimas semanas, no ha hecho falta PCR, ni pruebas de antígenos, ni pasaporte covid. Tan solo mascarilla obligatoria en zonas comunes, salvo en carrera, y mucho sentido común. València, que empezó a correr lo antes que pudo con la carrera Valencia Corre y más tarde con el 10K Valencia Ibercaja, ambas con oleadas de salida, da un nuevo salto cualitativo hacia la normalidad con el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP.

Es la prueba más multitudinaria de la distancia celebrada en España hasta la fecha, desde que en julio se anunció que habría corredores populares hasta un máximo de 12.000, después de las Elite Edition celebradas en 2020 y que asombraron al mundo, especialmente el Medio Maratón, con hasta cuatro atletas por debajo del récord del mundo de Kamworor.

70 000 euros por el récord del mundo

Este domingo los organizadores mantienen el premio de 70.000 euros para el atleta que acabe con el récord del mundo de Kibiwott Kandie (57:32) y el de Ruth Chepngetich (1:04:02). Aunque las autoridades ya no obligan a salidas escalonadas, la organización las mantendrá, por comodidad y seguridad, con 4.000 corredores en cada una de las tres oleadas.

Pase lo que pase, será el mejor ensayo general para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP del próximo 5 de diciembre, que tendrá una cifra máxima de 18.000 corredores, y que espera tener las mismas condiciones sanitarias que ahora, con una baja incidencia de contagios y un elevado porcentaje de vacunación, que permita como ahora correr sin necesidad de PCR, antígenos o pasaporte covid. 

Letesenbet Gidey

Letesenbet Gidey / @NNRUNNINGTEAM

Este sábado, favoritos como Rhonex Kipruto, Letesenbet Gidey y Yalemzerf Yehualaw, entre otros, entrenaron de forma suave en el jardín del Turia, en una jornada en la que cerró la Feria del Medio Maratón después de dos días instalada en su nueva ubicación al aire libre junto a la Avenida de los Naranjos, zona de salida y llegada de un circuito de estreno, con acceso restringido para que los corredores y acompañantes retiraran sus dorsales, pulseras de acceso a sus boxes de salida, y la camiseta conmemorativa. 

El público en general, al contrario que hace un año para la Elite Edition, volverá a salir a animar desde las 08:30 horas a las calles de València, donde más de 800 voluntarios velarán para que todo transcurra con la máxima normalidad permitida. La organización ha incrementado en un 50 por ciento el gasto en limpieza e higiene en todas las áreas de la carrera.