MEDIO MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO EDP 2021

Estratosférico récord del mundo de Letesenbet Gidey en València

La etíope de 23 años cruza la línea de meta bajando la anterior plusmarca en más de un minuto

Letesenbet Gidey, con el cartel de récord del mundo de Medio Maratón

Letesenbet Gidey, con el cartel de récord del mundo de Medio Maratón / F. Calabuig

Jorge Valero

Jorge Valero

Nueve récords del mundo en cuatro años. València lo ha vuelto a hacer y la etíope Letesenbet Gidey ha escrito este domingo su nombre en letras de oro en el atletismo Mundial, al lograr el mejor tiempo femenino de toda la historia en la distancia de Medio Maratón, al parar el crono con un tiempo oficial de 1:02.52.

Debutante este año tras no poder viajar a València el año pasado por culpa de la guerra en su país, Gidey pulverizó la anterior plusmarca de la keniana Ruth Chepngetich, que estaba en 1:04.02 desde el 4 de abril de este mismo año, en Estambul. Vigente hasta hoy después de que este mismo viernes, World Athletics invalidara el récord del mundo de 1h03:44 de la etíope Yalemzerf Yehualaw en Larne (GBR) “por cuestiones técnicas de la carrera, de medición del recorrido".

Letesenbet Gidey ya era la plusmarquista mundial de 15 km y de 5000 metros en pista y ahora hace historia en la distancia de Medio Maratón, cuatro años después de que València viviera el primer récord del mundo en sus calles en la misma distancia, en este caso de la mano de Joyceline Jepkosgei (1:04.51).

Por el récord del mundo, la ganadora se lleva un premio de 70.000 euros, en una carrera en la que la segunda clasificada, Yalemzerf Yehualaw, también rebajó la anterior mejor marca mundial, con un tiempo de 1:03:51