El ugandés Jacob Kiplimo ha batido este domingo 21 de noviembre el récord del mundo de media maratón en Lisboa al establecer un registro de 57 minutos y 31 segundos. Con este registo Kiplimo rebaja en un segundo la anterior plusmarca mundial lograda por  Kibiwott Kandie en la Elite Edition del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en 2020

El ugandés, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio en los 10.000 metros y con la segunda mejor marca de la historia en media maratón (57.37 minutos), era una de las principales figuras del atletismo mundial para batir el récord.

Los resultados son todavía provisionales a la espera de que la organización los confirme. Si el récord es confirmado por la World Athetics, València se quedaría sin el doblete ya que hasta ahora obstentaba los récords mundiales masculinos y femenino. Éste último lo lograba el pasado mes de octubre Letesenbet Gidey.

El segundo puesto ha sido para el etíope Huseyidin Mohamed, que concluyó el recorrido en 59 minutos y 39 segundos. Su compatriota Gerba Dibaba acabó tercero con el mismo tiempo.

Entre las corredoras, la etíope Tsehay Gemechu Beyan, que también era de las figuras destacadas de esta prueba, concluyó el recorrido con una marca de 1:06:06 horas. Gemechu, de 22 años, estableció el pasado 20 de septiembre la mejor marca del mundo en la Media Maratón de Copenhague con un registro de 1:05:08 horas.

Nueve segundos más tarde cruzaba la meta la keniana Daisy Cherotich, seguida por su compatriota Joyce Chepkemoi Tele cuatro segundos más tarde.

Esta era la trigésima edición de la EDP Media Maratón de Lisboa, que permite recorrer el emblemático puente 25 de Abril y que no pudo celebrarse en 2020 debido a la pandemia del coronavirus y las restricciones implementadas en el país.

Este evento deportivo, organizado por Maratona Clube de Portugal, ha contado en esta ocasión con una participación máximo de 16.000 atletas frente a los 35.000 de otras ediciones. Habrá un premio de 100.000 euros para Kiplimo por batir el récord del mundo.