Veinte atletas se han inscrito en el Campeonato Autonómico de maratón y tendrán el privilegio de luchar por las medallas dentro del Maratón de València Trinidad Alfonso EDP, que se celebrará el 5 de diciembre y que está considerado el mejor de España y uno de los mejores del mundo.

Miguel Barzola (CA Alicante), que se ha inscrito en el último momento, es el favorito al triunfo en categoría masculina. El veterano corredor de 39 años es el plusmarquista autonómico desde que, el 17 de febrero de 2019, cruzara la meta del Zurich Maratón de Sevilla, donde fue duodécimo, en 2h14:52.

Paquito Ribera se queda sin récords autonómicos

La FACV ha actualizado recientemente las listas de récords autonómicos al corregir algunas imprecisiones y contrastar resultados con la asociación de estadísticos del atletismo, lo que ha dejado sin récord de la Comunitat Valenciana a Paquito Ribera, que hace 20 años corrió en 2h12:45 el Maratón de Langreo. Aquella prueba, que terminaba en Sama de Langreo, era en descenso, con un desnivel de 150 metros entre la salida y la llegada, cuando el máximo permitido para la homologación de récords es de 42 metros.

El popular atleta de Banyeres de Mariola fue medalla de bronce en dicha carrera, Campeonato de España de Maratón, pero cae a la tercera posición en la lista de mejores maratonianos valencianos, con su mejor registro homologado en el Maratón de Benidorm en 1996 de 2h16:00. El primer lugar, y actual récord autonómico, lo ocupa ahora Miguel Barzola, nacido en Argentina pero residente desde hace muchos años en Alicante, con sus 2h14:52 del Maratón de Sevilla de 2019. Segundo es el castellonense Luis Adsuara, con 2h15:01, también en Sevilla, en 1990. El récord autonómico de maratón femenino sigue en posesión de Mónica Pont, con 2h27:53, tiempo que logró en el Maratón de Osaka en 1996.

El pasado 24 de octubre, el atleta de Onil Andreu Blanes acabó con la plusmarca autonómica de medio Maratón que tenía Paquito Ribera. Blanes corrió en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP en 1h02:40, por debajo del anterior récord que logró 27 años atrás en Canals el atleta de Banyeres, con 1h03:14.

El maratoniano es nacido en Argentina pero llevo muchos años viviendo y entrenando en Alicante y con esa plusmarca es el favorito al triunfo en un Campeonato Autonómico que vuelve a colocar frente a frente a los dos atletas que se han disputado la medalla de oro en las últimas ediciones: David Aparicio y Diego Polo. Los dos representantes del CD Metaesport volverán a echar un pulso sobre el asfalto que puede llevarles a ambos por debajo las dos horas y 19 minutos. Ambos están superando los obstáculos que siempre surgen en la preparación de una prueba de 42 kilómetros: unas molestias en el tobillo en el caso de Aparicio y un virus en el de Polo.

Otros atletas a tener en cuenta este primer domingo de diciembre son Tinet Sieres, Aníbal Llamazares, Octavio Sanchis o Cristóbal Adell, que llega al asfalto después de cosechar grandes resultados en las pruebas de trail -en agosto fue tercero en el Campeonato de España celebrado en la Palma-.

Yésima Más, baja de última hora

La prueba femenina tenía una favorita clara y era Yésica Más, la atleta de Algemesí residente en Alicante, pero hace un par de semanas sufrió una lesión en el sóleo que le ha obligado a renunciar al Autonómico después de un otoño espectacular con una medalla de plata en el Campeonato de España de 10K y un cuarto puesto en el de medio maratón. Sin Más, las medallas se las repartirán Laura Castellano, la campeona en 2020, Joana García y Silvia Sarrión, otra atleta especialista en carreras de montaña.

Además de estos atletas inscritos en el Campeonato Autonómico, para lo cual debían atesorar una marca mínima que les aseguraba un dorsal gratuito, todos los corredores con licencia optan a la clasificación de la prueba autonómica.