Entrevista | Marc Roig Seleccionador Élite del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

"Este año no será, pero en València se batirá el récord del mundo de Maratón"

El seleccionador élite del Maratón Valencia Trinidad Alfonso augura otra jornada histórica este domingo

Marc Roig en la pasarela de meta del Maratón de València

Marc Roig en la pasarela de meta del Maratón de València / JM L—pez

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Marc Roig es una pieza clave en el engranaje del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Es el hombre encargado de traer a València a los mejores atletas del mundo. El seleccionador Elite sueña con vivir este domingo 5 de diciembre otro día glorioso en la ciudad del running y en volver a situar al Maratón de València como el más rápido del año y de paso, recuperar su puesto entre los tres maratones más rápidos de la historia.

El año pasado en la edición Elite se batían los récords de la prueba con un espectacular 2:03 en hombres (Evans Chebet) y 2:17:16 en mujeres (Peres Chpchichir). ¿Qué veremos este año?   

Estoy seguro de que este año vamos a ver también cosas importantes. Venimos con el impulso del récord del mundo logrado en el Medio Maratón por Letesembet Gidey y también somos ambiciosos en el Maratón.

¿Cuál es el objetivo?

Superarnos a nosotros mismos. Este año nos ha arrebatado Milán por tan sólo 3 segundos la tercera posición en el ránking mundial de maratones más rápidos del mundo que habíamos logrado en la Elite Edition, y queremos recuperarla.

Eso supone bajar de 2:03, algo que se ha logrado muy pocas veces.

Significa cambiar de dígitos y por tanto que València sea ya un maratón de 2:02.

Se habla mucho de Kanworor como favorito ¿a quién más señala usted?

Por currículum el que más renombre tiene es Geofrey Kanworor, aunque su marca (2:06:12) no refleja su verdadero potencial ya que ha corrido y ganado maratones con circuitos menos favorables que València como Nueva York. Luego está Cheromo (2:03:04) y Atanaw (2:03:51), que ganó en 2019. En València estamos acostumbrados a que no suele ganar el gran favorito. Tenemos un elenco de atletas que puede lograr ese ansiado 2:02.

El récord del mundo de momento ¿lo aplazan para más adelante?

Sí. Este año no buscamos el récord del mundo, aún no estamos en condiciones de lograrlo, pero sin duda el récord del mundo de maratón es el Norte de nuestra brújula, año tras año intentamos poner piedras para lograrlo. Sabemos cuál es el camino para batir récords del mundo, lo hemos demostrado en Medio Maratón y tarde o temprano, lo vamos a conseguir.

¿Cuándo veremos a Kipchoge en València? ¿cree que puede batirse a sí mismo y superar su 2:01:39?

A Eliud lo veo entrenar y es un atleta longevo, estoy seguro de que puede batir su propio récord. Que venga a València es mi trabajo, es lo que me piden y espero lograrlo pronto. Además, no vamos a traerlo para que venga a retirarse, le invitaremos para que venga a batirse.

¿València se ha convertido en la meca para batir récords y marcas personales?

Atletas de todo el mundo quieren venir a València, los élite. Hay muchos atletas que vienen a hacer los récords de su país. Haciendo una muy buena carrera, el nivel es tan alto que saben que quedarán en el 25, el 50 de la clasificación... y con grandes marcas.

Este año por los aplazamientos debido a la pandemia ha habido muchos maratones concentrados en el tramo final del año. ¿Ha sido más complicado la contratación de atletas Elite?

Este año ha sido mucho más difícil todo por la concentración de carreras y por que había muchos atletas que llevaban muchos meses sin competir y era complicado convencerles para que esperaran hasta diciembre. Nosotros queremos que los que vengan tengan un compromiso total con València, que sea su ‘plan A’ y no una segunda opción para rematar el año si no les ha ido bien en un maratón anterior.

En mujeres también se dejó muy alto el listón en 2020 con el 2:17:16 de Peres Cehpchichir. ¿Cuál es el objetivo este año?

En mujeres tenemos ya una marca muy importante. La ganadora del año pasado luego fue campeona olímpica. Este año hemos seguido una estrategia distinta. En lugar de tener una atleta de tanto relumbre, hemos conseguido un grupo de atletas de un nivel muy alto que aún no han bajado la barrera de los 2:20 pero que tienen potencial para hacer 2:18, 2:19.

Este año se ha pulido un poquito más el circuito, se ha quitado alguna curva más, nueva meta...

En València siempre intentamos hacer el mejor circuito posible, tanto para la élite como para que los corredores populares tengan la mejor experiencia posible.

¿Cómo ha afectado la pandemia en Kenia?

El clima nos favorece porque se hace mucha vida al aire libre y por tanto, la situación está más controlada que en zonas de Europa por ejemplo.

¿Usted es también un consumado maratoniano. No le dan ganas de correr el domingo?

La verdad es que sí. Ya corrí el Maratón de València en 2018 y pude comprobar en primera persona que es espectacular.