L'Hemisfèric, escenario que este año será protagonista al albergar la nueva meta, ha acogido este jueves 2 de diciembre la presentación del 41 Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP que se celebra este domingo 5 de diciembre. 730 después y tras un 2020 en el que sólo se celebró la versión elite de la prueba, de nuevo los maratonianos populares volverán a tomar las calles de la ciudad. La prueba comenzará a las 8:15 horas desde la Plaça Marató, junto al Puente Monteolivete y concluirá en la tradicional pasarela azul sobre el agua que cambia este año ligeramente de ubicación para situarse sobre el lago junto a l'Hemisfèric. El Maratón de València contará con una participación de 15.865, cifra sensiblemente inferior a los 18.000 que había establecido la organización como cifra máxima, ya que la pandemia ha propiciado que muchos corredores cancelen a última hora sus dorsales. Pese a ello, será uno de los más multitudinarios de un año. Junto a los populares participarán 180 atletas elite entre los que destacan figuras del máximo nivel internacional como Lawrence Cherono (2:03:04), Geoffrey Kamvoror (2:06:12) y el ganador en València de 20190 Kinde Atanaw (2:03:51). En mujeres destacan Guteni Shone, Azmera Gebru o Bornes Chpekirui en mujeres, todas ellas con marcas en torno a las 2 horas y 20 minutos.

València aspira a volver a ser el maratón más rápido del año y de paso, rebajar aún más el récord masculino de la prueba. Para cumplir ambos objetivos el ganador deberá parar el crono por debajo de los 2:02:57 con los que Titus Ekuru se imponía en el pasado maratón de Milán, de momento, la mejor marca mundial de 2021. El récord del maratón de València lo establecía Evans Chebet en la Elite Edition de 2020 con 2:03:00. Si supera a Milán València volvería a situarse entre los tres maratones más rápidos del mundo (ahora ocupa la cuarta posición por detrás de Berlín, Londres y Milán).

De los 15.865 participantes, el 34% proceden de la Comunitat Valenciana, el 27% del resto de España y el 39% del extranjero. En total, en València estarán representadas 108 nacionalidades. Destaca los 1.356 corredores procedentes de Francia y los 1.193 de Italia como países con mayor representación. El 84% son hombres y el 16% mujeres.

El acto de presentación reunió a organizadores, patrocinadores, representantes del atletismo valenciano, representantes institucionales y las Falleras Mayores de València, Carmen Martín y Nerea López.Para abrir el acto, de forma simbólica, una representación de corredores de los principales clubes valencianos estrenaron simbólicamente la nueva meta para celebrar el regreso de los corredores populares.

El mundo del atletismo popular valenciano asistió a la presentación MAMontesinos

Enrique Vidal, director de la Ciudad de las Artes y las Ciencias dio un año más la bienvenida al Maratón: "somos el mejor escenario posible para un maratón y este año hemos sido el sitio de mayor vacunación del mundo, algo que ha hecho posible que este año podamos correr.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos; Juan Migel Gómez, director de la Fundación Trinidad Alfonso y la concejala de Deportes, Pilar Bernabé, presentaron la prueba.

"Celebramos este año la vuelt a de los corredores populares. Tenemos una elevada particiación extranjera, lo que indica que Valencia es un maratón conocido y prestigioso en el mundo". El direcror de carrera destacó que lo único que hay que "mejorar es la participación femenina que sólo ha alcanzado este año el 16%". Sobre los objetivos deportivos de la prueba, Borao destacó "siempre hay que intentar batir los récords. Este club y esta organización lo ha puesto todo para lograr que el domingo volvamos a superarnos".

Juan Miguel Gómez destacó: "la relación de la Fundación Trinidad Alfonso y el maratón fue cuando Juan Roig se enamoró de la salida del Maratón 2011 en el Puente de Monteolivete" y destacó el "éxito de haber celebrado la Elite Edition en 2020". Gómez resaltó que Valencia está ya al "nivel del maratón de Nueva York como demuestra el hecho de que se vaya a ver por televisión en 200 países".

Paco Borao, Pilar Bernabé y Juan Miguel Gómez MA Montesinos

El director de la Fundación Trinidad Alfonso hizo balance también los números económicos de la presente edición. La prueba cuenta con presupuesto de 4 ,4 millones de euros de los que el 45% los aporta la Fundación Trinidad Alfonso qeu preside Juan Roig, el 30% con la recaudación de las inscripciones; el 18% de patrocinadores y 2% de aportaciones de las instituciones públicas. "El año que viene con mayor participación, la prueba será sostenible y más fuerte, Tenemos un total de 35 patrocinadores". Gómez dio la bienvenida especialmlente a New Balance como nueva marca técnica.

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, reconocido con la máxima distinción de la World Athletics: la Etiqueta de Plata que sólo tienen los más selectos maratones del mundo y mejor Maratón de España, está organizado por la SD Correcaminos, el Ayuntamiento de València y la Fundación Trinidad Alfonso.

La Concejala de Deportes, Pilar Bernabé destacó que no sólo "València, sino el mundo y España tienen ganas de maratón. Hemos pasado una época muy dura. Hicimos la Elite Edition por orgullo pero a València le faltaban los corredores populares". Bernabé también resaltó el impacto económico que tiene el Maratón para València: "el deporte es salud y cada vez hay más gente que busca destinos turísticos saludables. València es magnífica para practicar deporte". La concejala recordó la aportación de la Oficina del Voluntariado que este año cumple su décimo aniversario. Jorge Martín, que ejercerá como voluntario el viernes y sábado y además correrá el domingo, habló en nombre de todas las personas que colaborarán como voluntarios.

Por último en el acto se rindió homenaje a Lino, corredor de la SD Correcaminos que fallecía recientemente. Paco Borao entregó a su familia un dorsal simbólico con su nombre.