MARATÓN VALENCIA FUNDACIÓN TRINIDAD ALFONSO EDP

“El Maratón de València atrae a los atletas y proyecta las bondades de la ciudad”

Carles Baixauli, director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, fue uno de los invitados al debate de #SomEsport

Csarles Bauxauli participó en la mesa de debate de #SomEsport.

Csarles Bauxauli participó en la mesa de debate de #SomEsport. / JM Lopez

Lidia Martínez

Lidia Martínez

“Estamos tan mal acostumbrados que pretendemos cada año batir el récord de la prueba o acercarnos al récord del mundo. Este año el viento influyó de forma negativa, pero la marca de 02:05:10 obtenida por Lawrence Cherono sitúa a Valencia entre los maratones mejores del mundo. Hasta hace poco éramos la tercera ciudad del mundo en la prueba de Maratón y pronto volveremos a recuperar la posición. El Maratón de València atrae a los atletas populares, tiene impacto económico en la ciudad, genera riqueza y proyecta las bondades de València. Es el símbolo de la Fundación Trinidad Alfonso, su presidente Juan Roig está empeñado en que en València se logre el récord del mundo”, manifestó el Director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Carles Baixauli, en la mesa de debate de #SomEsport sobre el Maratón de València patrocinado por su entidad.

Es el símbolo de la Fundación Trinidad Alfonso, su presidente Juan Roig está empeñado en que en València se logre el récord del mundo

Carles Baixauli

— Director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso

"En València en los últimos cuatro años se han batido nueve récords del mundo y cuatro de ellos siguen vigentes. Es una barbaridad. Este año no pudo ser pero se lograron algunas de las mejores marcas del año, hubo también un récord de España y en mujeres hemos sido el tercer Maratón más rápido del año por detrás de Londres y Amsterdam. Ello sumado a los siete récords nacionales hacen que el Maratón haya sido un éxito un año más. El balance es positivo y se ha demostrado que el atleta que quiera batir su récord personal ha de venir a València", añadió Baixauli, quién destacó la gran repercusión de la cita valenciana: “310 canales de 210 países han retransmitido el Maratón. La gran eclosión llegó el pasado año cuando la pandemia solo permitió celebrar con plena garantía el de València, fue el único Maratón del mundo en 2020, lo que situó a nuestra ciudad en el centro del mundo. València está a la par de los maratones de Boston, Chicago, Londres, Berlín...Para ello es vital el hecho de que València haya hecho propio el evento, la gente ha asumido las molestias de tráfico, es un evento de ciudad, la gente lo ha hecho suyo”.

En cuanto a la participación, incrementada año a año, con el revés que supuso la pandemia en 2020, Bauxauli señaló: “Para 2020, en apenas mes y medio, los 30.000 dorsales volaron aunque luego vino el coronavirus. El objetivo para 2022 es llegar a los 30.000 populares, el lunes 13 de diciembre se abrió la inscripción y hubo avalancha. La gente está entregada con València. El objetivo, si la pandemia lo permite, es que corran 30.000 populares”.

El objetivo para 2022 es llegar a los 30.000 populares, el lunes 13 de diciembre se abrió la inscripción y hubo avalancha

El Director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso puso el año 2011 como el pistoletazo de salida al crecimiento del Maratón de València: “Recuerdo que en 2011, en mi primer Maratón, la prueba iba a celebrarse el 20 de noviembre y se tuvo que cambiar de fecha al coincidir con las elecciones generales. Y hubo suerte porque con el cambio al 27 de noviembre, el tiempo el día de la carrera fue mejor y se pudo disfrutar de unas imágenes espectaculares, sobre todo en la salida del Puente de Monteolivete. Aquella imagen tan espectacular ayudó a que Juan Roig se convenciera aún más de las posibilidades de este Maratón"

Mesa de debate de #SomEsport sobre el Maratón València Trinidad Alfonso EDP

Mesa de debate de #SomEsport sobre el Maratón València Trinidad Alfonso EDP / JM Lopez