10K FACSA Castelló cumple nueve ediciones y, junto a la Marató bp Castelló, se desarrollará el domingo 27 de febrero. Entre el plantel de atletas internacionales que acudirán a la prueba, destaca Yalemzerf Yehualaw, la atleta etíope, cuyos logros deportivos la sitúan como candidata a batir el récord del mundo en esta categoría.

Yalemzerf, que parte como favorita en la competición, ostenta la segunda mejor marca mundial de todos los tiempos en Medio Maratón con 1h 03 min 51 s, marca realizada en 2021 en València, donde pasó en 29 min 45 s por el kilómetro 10. Se trata de la mujer que más rápido ha corrido nunca un 10K en España. Entre sus éxitos deportivos, destaca también la victoria en la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana en el año 2020.

Actualmente, el récord mundial lo ostenta la corredora de Baréin Kalkidan Gezahegne, con la marca de 29 min 38 s, conseguida en Ginebra, Suiza, en 2021.

El mayor logro de la 10K FACSA Castelló es que ha servido para acercar la prueba reina del atletismo a corredores amateurs, ampliando el número de participantes del evento y siendo, para algunos corredores y corredoras la antesala en distancia de los 42K. Todo apunta a que la próxima edición, que se desarrollará en menos de un mes, será la prueba más emocionante de la historia de la 10K en la ciudad.