Valencia Ciudad del Running vuelve a contar con las mejores carreras de España, según la clasificación oficial que la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) realiza entre las carreras en ruta de su calendario. Las ediciones de 2021 del 10K Valencia Ibercaja, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso han sido las pruebas que más puntuación han obtenido en este ranking que retoma su normalidad después de dos años. 

 El 10K Valencia Ibercaja sube al primer escalón del podio en la distancia de 10 kilómetros, un puesto que ya había rozado otros años, con 3661 puntos, seguida de la San Silvestre Vallecana Internacional (3237) que baja un peldaño y de la Villa de Laredo (1741), tercera de las 26 pruebas que entraron en puntuación.

 En medio maratón, el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP vuelve a ser la mejor de todas (3828), seguido de cerca por el Edreams Mitja Marató de Barcelona (3690) y el Movistar Medio Maratón Madrid (2081) cerrando el mismo podio de 2019, de un total de 23 pruebas puntuadas.

 Entre los 11 maratones que entran en clasificación, un año más lidera la clasificación el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP (6518) que se erige como el gran escaparate nacional e internacional de esta distancia en nuestro país, logrando las mayores puntuación históricas, seguido del Zúrich Maratón de Barcelona (1318) y el EDP Rock 'n' Roll Madrid Maratón (1318).

Un ranking con muchas variables

Esta clasificación se realiza con un baremo que computa aspectos como la capacidad organizativa de cada prueba, la antigüedad en calendario RFEA, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición y el nivel de los atletas participantes. Una vez sumados esos puntos se establece la clasificación dividida en diferentes categorías según su distancia (milla, 10km, Medio Maratón, Maratón y 100km) siendo la puntuación oficial el promedio de las tres últimas ediciones.

La variedad y cantidad de variables analizadas en el ranking dotan de aún más valor el hecho de que las pruebas de Valencia Ciudad del Running ocupen los principales puestos en tres de las cinco distancias analizadas y demuestra la apuesta de la ciudad por la práctica de este deporte así como la calidad de las carreras que se disputan y que se han convertido en toda una referencia no solo nacional sino también internacional. De hecho, el 10K Valencia Ibercaja ostenta el actual récord del mundo de 10K masculino y el Medio Maratón Valencia el de 21K femenino.