Maratón y Medio Maratón Valencia

Maratón y Medio Maratón de València preparan otra edición de récord

La organización anuncia novedades y cifras de ambas pruebas a falta de seis meses

La organización del Maratón y Medio Maratón

La organización del Maratón y Medio Maratón / Bruno Almela

Pilar Lopez

Pilar Lopez

A falta de poco más de seis meses para la celebración del Maratón Valencia Trinidad Alfonso (4 de diciembre) y poco menos de cinco para el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich (23 de octubre), la orgazación ha celebrado un encuentro informativo conla prensa para analizar las cifras de participación y novedades de ambas pruebas. La charla tuvo lugar en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso con la presencia de su director, Juan Miguel Gómez; la concejala de deportes, Pilar Bernabé; el presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao y el Gerente de la SD Correcaminos, Juan Botella.

Mientras el Medio Maratón ya ha cubierto el cupo de 20.000 inscritos, el Maratón está también a punto de colgar el 'no hay dorsales' y ya van por 28.600 inscritos de los 30.000 dorsales disponibles por lo que en apenas unas semanas se prevé que se complete el cupo. Mientras otros grandes maratones de España y del mundo siguen aún lejos de recuperar las cifras de participación pre-pandémicas, València sigue batiendo récords: "El Maratón de Valencia va a tener este año más participantes que Madrid, Barcelona, Sevilla y Zaragoza juntos", destacó Paco Borao. Además, un año más, los corredores internacionales han vuelto a apostar por València y el 48% de los inscritos hasta ahora son extranjeros en el caso del Maratón y el 21% en el caso del Medio Maratón.Tanto Maratón como Medio Maratón repetirán los recorridos de la pasada edición "con pequeños retoques" como destacó Juan Botella. El Maratón, por tanto, volverá a tener su meta en la pasarela azul junto a l'Hemisferic : "en 2021 fue un éxito, nos permite tener una postmeta mucho más amplia. De hecho, la nueva meta ha sido junto al ambiente, uno de los aspectos mejor valoradas en las encuestas post-maratón", afirmó Botella. La principal novedad estará en la salida. Se mantiene en el puente de Monteolivete: "pero este año se hará de forma simultáneamente por los dos carriles. Eso supone que para compensar el trazado, habrá dos arcos de salida y en una de las partes estará más adelantado", explicó Juan Botella.

Las cifras del Maratón de València 2022

Las cifras del Maratón de València 2022 / FTA

En el caso del Medio Maratón, se mantiene el circuito de 2021 con salida y meta en la Avenida dels Tarongers y la principal novedad es la feria del corredor que ese ubicará este año en Feria Valencia.

Vuelven las actividades paralelas

Tras una edición de 2021 reducida aún por la pandemia, en 2022 el Maratón recupera todas las actividades paralelas: Breakfast Run, Paella Party, Mini Maratón, conciertos, maratón al cole... e introduce como novedad una actividad más: La Medal Play que se celebrará el domingo por la tarde como colofón final al Maratón.

Pilar Bernabé destacó que el objetivo es consolidar al Maratón de Valencia "entre los mejores del mundo y que sea conocido como el 'Maratón de España'". La concejala dio la bienvenida a patrocinadores que se han sumado últimanente como New Balance y Zurich: "El espíritu de esta ciudad es el de vincularse con su maratón por eso tenemos que agradecer la apuesta de empresas como New Balance y Zurich".

Las cifras del Medio Maratón Valencia 2022

Las cifras del Medio Maratón Valencia 2022 / Pilar López

El Maratón contará con un presupuesto de 6 millones de euros mientras que el del Medio Maratón se eleva a 2. En el caso del Maratón el 54% se financia con la Fundación Trinidad Alfonso, resto de patrocinadores y Ayuntamiento y el 46% con inscripcioones. En el caso del Medio Maerton, el 63% lo a aporta la FTA y patrocinadores y el 37% en concepto de inscripciones.