GLOBAL RUNNING DAY 2022

València sale a celebrar la vuelta del Global Running Day

Más de medio millar coincidieron en el acto oficial pero la organización esperaba batir el récord de usos del Circuit 5K durante toda la jornada

Los runners valencianos han salido este miércoles a celebrar el Global Running Day después de dos años complicados, en los que Valencia Ciudad del Running no ha podido vivir esta fiesta de la carrera a pie mundial como antes de la pandemia. Este miércoles 1 de junio Valencia se ha echado a la calle, y en concreto al Circuit 5K 'Jardí del Turia', en busca de un nuevo récord, el de usos de este carril de corredores en un mismo día.

Aunque se contabilizan todos los usos en 24 horas hasta la medianoche, la cita especial ha sido a las 19 horas en el Circuit 5K bajo el Puente de la Exposición. Allí, como en años anteriores, medio millar de corredores ataviados con la vestimenta oficial de sus clubes, han posado para la foto oficial. Posteriormente, todos han salido a correr en grupos los 5 km hasta la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, y vuelta, en un rodaje no competitivo.

Además de la gran foto de familia, los participantes han podido disfrutar de animación y de un avituallamiento final para recuperarse. Han participado personas de todas las edades, incluso corredores habituales del cauce se han unido al encontrar la animación, ya que el Global Running Day no requiere de inscripción.

El objetivo este año era celebrar sin restricciones el Global Running Day, pero también lograr superar los 3894 usos en un día del Circuit 5K que se consiguieron el pasado 12 de octubre de 2021 y que supone el día de mayor afluencia en el carril runner desde que están colocados los contadores. Al cierre de esta edición, la organización estaba a punto de cerrar a medianoche los contadores, con una cifra que se hará pública este jueves.

Participantes en el acto oficial del Global Running Day en València este miércoles 1 de junio

Participantes en el acto oficial del Global Running Day en València este miércoles 1 de junio / VCR

Más de 170 países participantes

El Global Running Day se celebra en más de 170 países del mundo con el objetivo de promover que la gente se mueva en su día a día y que se salga a correr. Este día se impulsa desde Nueva York por los New York Road Runners y anima a clubes, equipos o entidades a crear su propio evento en su ciudad para sumar kilómetros juntos. En Valencia Ciudad del Running se celebra desde hace más de 5 años. En 2019 participaron más de 600 personas y se registraron en la web oficial del Global Running Day más de 3900 kilómetros. En 2020, con la pandemia, se hizo una prueba virtual a favor de Cruz Roja, y en 2021 una carrera abierta solidaria en la que se podía correr durante todo el día para evitar acumulaciones de gente.