CARRERAS POPULARES

El running está cada vez más cerca de la paridad

Un estudio revela que el 44 por ciento de las personas que corren en España son mujeres

Corredoras en la Carrera de Cruz Roja València, con más mujeres que hombres entre los participantes

Corredoras en la Carrera de Cruz Roja València, con más mujeres que hombres entre los participantes / EDUARDO RIPOLL

La igualdad en el deporte es uno de los retos que la sociedad española se ha propuesto para los próximos años, ya que hay disciplinas donde el género masculino está sobrerrepresentado: el fútbol o el baloncesto son claros ejemplos. A pesar de ello, hay prácticas deportivas donde esta labor se ha llegado a materializar: un ejemplo de ello es el running. Así lo demuestra el análisis elaborado por el comparador de precios idealo.es que revela que el 44 % de las personas que corren en España son mujeres, a raíz de los datos de demanda recopilados en el último año.

De hecho, este estudio pone de manifiesto que hay Comunidades Autónomas donde ellas practican más este deporte que ellos. Este es el caso de las Islas Canarias, donde el 59 por ciento de los runners son mujeres. Lo mismo ocurre en otros territorios como Extremadura o Asturias, con un 56 y 55 por ciento respectivamente.

Asimismo, en materia de igualdad en este deporte, España lleva la delantera respecto de otros países del continente. De hecho, en Francia solo el 27por ciento de las personas que corren son mujeres, mientras que en Italia sólo el 30 por ciento.

Además, la investigación también revela que en nuestro país el equipamiento deportivo para comenzar a practicar esta disciplina es más barato, con una media de 102 euros, mientras que en el país galo es de 138 euros y en el transalpino 103 euros

El gasto en equipamiento para running se multiplica por 8 a medida que se sube de nivel

A pesar de estas buenas cifras, el precio del equipamiento aumenta a medida que se sube de nivel. Esto quiere decir que un principiante no paga lo mismo que un experto. De hecho, una persona que practica este deporte más de cinco veces a la semana tendrá que desembolsar de media unos 872 euros, un 754 por ciento más que alguien que está empezando. Se trata de una cantidad similar a la de los países de nuestro alrededor, donde sobresale Francia, en donde un corredor profesional se gasta de media cerca de 1.250 euros.

El running se está consolidando como uno de los deportes en donde la diferencia entre sexos es más tenue, al menos en España. Un fenómeno del que muchos otros deportes también podrían aprender” afirma Laura Sales, Team Lead Brand y Comunicación de idealo en España, y concluye que “por otro lado, aunque no se necesite ningún instrumento específico, el runner también precisa de un equipamiento".