ATLETISMO

Iván Penalba: "La Badwater es como correr sobre una plancha y respirar aire del secador"

El ultrafondista valenciano compite ya en California con una temperatura diurna próxima a los 50 grados

Iván Penalba, en el llamado Valle de la Muerte de California

Iván Penalba, en el llamado Valle de la Muerte de California / SD

El atleta Iván Penalba es ya el séptimo corredor español en disputar la temida Badwater 135, que se celebra cada mes de julio en California, ya que la carrera ha empezado a las 8:00, hora española.

Con salida en la cuenca Badwatery y llegada en el Monte Whitney, los participantes deben completar un total de 217 kilómetros y una ascensión acumulativa de más de 4.500 metros. Su dureza radica no solo en las condiciones de la prueba, sino en el hecho de que (excluyendo Alaska y Hawai) comienza y concluye en los puntos geográficos más alto y bajo de América del Norte y que gran parte del recorrido transcurre por el Valle de la Muerte con una temperatura diurna cercana a los 50 grados centígrados. 

"Correr en Badwater es como correr por encima de una plancha encendida mientras respiras el aire caliente de un secador". Lo dijo Mike Wardian, leyenda del ultrafondo estadounidense, lo que certifica el de Alfafar. "Después de estar en Badwater de visita creo que va a ser algo así, como mínimo...".

"Ayer hice mi último rodaje en Las Vegas antes de las cinco de la mañana. Al acabar me duché con agua caliente y desayuné un menú con una carga alta de carbohidratos. Tras descansar durante el resto del día, emprendimos el viaje a Lone Pine', relata.

Iván Penalba, junto a acompañantes y representantes de otros países

Iván Penalba, junto a acompañantes y representantes de otros países / SD

Puntos claves

"Durante el camino analizamos el recorrido y señalamos los puntos estratégicos. Ahora con la emoción de recoger el dorsal y conocer al resto de participantes, ya solo nos queda tratar de hacer historia", señaló minutos antes de tomar la salida.