Aprender a detectar una situación de emergencia y a iniciar una atención de urgencia a los corredores es el objetivo principal de la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) que han empezado a recibir los voluntarios y voluntarias del Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y el Maratón Valencia Trinidad Alfonso de la mano de Vithas, patrocinador de ambas pruebas y del voluntariado. 

Las sesiones teórico-prácticas, de una hora de duración, están impartidas por personal especializado del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y se realizarán en pequeños grupos distribuidos a lo largo de cuatro semanas. En total, Vithas realizará nueve sesiones antes del medio maratón y seis más después, para poder atender a todos los #VoluntariosVithales, como se conoce a las personas que colaboran desinteresadamente con las carreras.

Así, para la responsable de la formación, Paula Castells, supervisora de urgencias de Vithas Valencia 9 de Octubre, “estas formaciones tratarán medidas básicas en RCP y en primeros auxilios que son claves a la hora de atender una emergencia, ya que pueden llegar a salvar vidas”. Por otra parte, el director gerente del centro, el doctor Jose Luis Rey recuerda que “el voluntario puede ser la primera persona que detecte estas situaciones de emergencia durante la carrera y por ello es fundamental que sepa reconocer los primeros signos de alarma y activar de manera precoz la asistencia especializada”.

Por su parte, Víctor Marí, responsable del voluntariado del Medio y el Maratón Valencia, “es una gran suerte poder contar con tantas personas que no solo quieran ayudar en las carreras, sino que tengan interés por aprender con cursos como estos”. De hecho, las plazas para formar parte del voluntariado ya están agotadas en el caso del 21K y están a punto de hacerlo para el 42K.

Un año más, Vithas velará por la salud y cuidado de todos los participantes como muestra de su compromiso con la ciudad de Valencia y su vocación asistencial.

Sobre Vithas

El grupo Vithas está integrado por 19 hospitales y 31 centros médicos y asistenciales distribuidos por 13 provincias. Los 11 300 profesionales que conforman Vithas lo han convertido en uno de los líderes de la sanidad española. Además, el grupo integra a la Fundación Vithas, Vithas Red Diagnóstica, la central de compras PlazaSalud24, y una participación en la Red Asistencial Juaneda, el primer grupo hospitalario de Baleares.

Vithas, perteneciente al grupo Goodgrower, fundamenta su estrategia corporativa en la calidad asistencial acreditada, la experiencia paciente, la investigación y la innovación y el compromiso social y medioambiental.