CARRERA POPULAR Y SOLIDARIA

Apúntate a la III Carrera por la concienciación del TDAH

La prueba comenzará el sábado a las 18:00 h en La Torre, pero las inscripciones se cierran el jueves

El cartel de la III Carrera por la concienciación del TDAH en València

El cartel de la III Carrera por la concienciación del TDAH en València / SD

Pascu Calabuig

Pascu Calabuig

Hasta este jueves, 13 de octubre, continuarán abiertas las inscripciones para la III Carrera popular por la "concienciación del TDAH". Esta prueba solidaria arrancará a las seis de la tarde de este próximo sábado, 15 de octubre, en el barrio de la Torre

Las personas interesadas en correr con el objetivo de visibilizar el Trastorno por Déficit de la Atención con o sin Hiperactividad deben inscribirse en las páginas web de 'Sportmaniacs' y 'tdahmas16Valencia', o llamando al teléfono de la asociación organizadora, TDAH +16 València, 626215746. 

Además, los inscritos tienen la opción de elegir entre dos maneras de colaborar en esta III Carrera, bien corriendo ocho kilómetros o bien caminando cinco. El recorrido se iniciará a las 18:00 horas del sábado en el barrio de La Torre y proseguirá por Faitanar y Camí Reial. La principal motivación no está en la competición, sino en una participación reivindicativa sobre la necesidad de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) declare un día para la concienciación de este trastorno.

Antes de la carrera, se realizarán otras actividades para todos los públicos. Así, mientras se celebrará la feria del corredor para la entrega de dorsales y camisetas en la Plaza de la Iglesia del barrio de La Torre, entre las 12:00 y las 18:00 h, habrá también una exhibición de drones en el casal de la Falla Alba-Cullera a las once de la mañana. 

Un año más, el Club Obi-Wan Valencia dará color a la fiesta. A continuación habrá un festival solidario organizado por N'JR Duet, que animarán la jornada. Desde las 13:00 horas, cocineros profesionales ofrecerán una Fideuá de secreto ibérico, pimientos rojos y ajos tiernos, que se distribuirá por un donativo de 3 euros en la Plaza de la Iglesia. Seda Jazz animará a los corredores en el punto de avituallamiento. 

Al finalizar la carrera, en la zona de meta tendrá lugar la entrega de trofeos. El sorteo de regalos será previo a la entrega de dorsales y publicación de los premiados, obsequiados al recoger el dorsal junto a la camiseta.

¿Qué es el TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es una condición que provoca que sea muy difícil para los niños y niñas concentrarse, prestar atención, sentarse tranquilos, seguir indicaciones y controlar un comportamiento impulsivo. La patología tiene poca repercusión mediática y la desinformación incide en el aislamiento social de quien la padece. Es necesario que el entorno y el afectado sean conscientes de la afección para paliar las inevitables consecuencias, por lo que un diagnóstico temprano facilita una vida normalizada.