MEDIO MARATÓN

Kandie y Klosterhalfen reinan en un Medio Maratón de récord con 20.000 runners

El keniata y la alemana, vencedores en una prueba que supera sus registros históricos de participación

Paco Borao, Konstanze Klosterhalfen, Kibiwot Kandie y Juan Roig, tras la línea de meta

Paco Borao, Konstanze Klosterhalfen, Kibiwot Kandie y Juan Roig, tras la línea de meta / F. Calabuig

València ha celebrado un Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich de récord, superando el tope de participación histórico, con 20.000 corredores y 300 atletas élite. Y ese es precisamente el gran orgullo de los responsables de la prueba, por encima incluso de las marcas de los atletas, ya que la anterior vez que se agotaron tantos dorsales fue en 2020, pero no se pudo celebrar la prueba popular por la pandemia.

Así lo destacó el propio Paco Borao, director de la carrera, en declaraciones a À Punt. "Ver llegar a meta a toda esta ola de corredores es un auténtico espectáculo. Hemos logrado el récord de 20.000 participantes, la alegría se ve en la cara de la gente. Para el Maratón tendremos más y mejor, no queda otra".

En total, cruzaron la meta 17.004 corredores, una cifra que la organización registrará de forma oficial en los próximos días. Es la mayor cifra de corredores que acaban en València, que supera los 15.354 de 2019. Una marea humana que disfrutó de hasta 60 puntos de animación por todo el recorrido, junto a la numerosa presencia de público.

Salida del Medio Maratón València Trinidad Alfonso Zurich

Salida del Medio Maratón València Trinidad Alfonso Zurich / F. Calabuig

Por su parte, el director de la Fundación Trinidad Alfonso, añadió que "en la Feria ya se veía que sería un Medio Maratón Especial, con 20.000 corredores. Hay que dar las gracias a que València tenga semejante carrera. Además, es importante el incremento de participación de mujeres, volvemos ya un poco a la época pre pandemia y queremos seguir aumentando".

Una alegría que mostraba también el propio Juan Roig al final de la carrera, al felicitar junto a Paco Borao a los ganadores de la carrera en las categorías masculina y femenina antes de la ceremonia de entrega de trofeos en el podio.

Kibiwott Kandie, a su llegada a meta en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich

Kibiwott Kandie, a su llegada a meta en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich / Francisco Calabuig

Y es que aunque en esta ocasión no se pudo celebrar un récord del mundo después de dos años de lograrlo, València se consolidó como uno de los Medio Maratones más rápidos del planeta, como lo demuestra el hecho de que hasta cuatro atletas se colaron entre las siete mejores marcas anteriores del año, todas ellas por debajo de 58:48, y en la misma prueba, el Medio Maratón de Ras Al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos, el pasado 19 de febrero.

Victorias de Kandie y Klosterhalfen

El keniata Kibiwott Kandie, además, consiguió la segunda mejor marca mundial del año con un tiempo de 58:10, mientras que la alemana Konstanze Klosterhalfen dio la gran sorpresa ganando en su debut en la distancia con un tiempo de 1:05:41, siendo además la primera atleta europea en ganar el Medio Maratón en València.

Kandie logró el segundo mejor registro mundial del año, mientras que su compañero en el podio Yomif Kejelcha batió por un segundo el récord nacional de Etiopía, con 58:32, situándose cuarta del año, con el tercer clasificado, Daniel Kibet Mateiko, con 58:40, como el sexto. Cierra el actual Top-10 mundial de 2022 el cuarto clasificado, Tadese Worku, con 58:47.

El de Etiopía no fue el único récord nacional, pues Benjamin Flanagan, con 1:01:00, batió también el de Canadá.

Barzola se queda a un segundo del récord autonómico de Andreu Blanes, y primeros españoles

El corredor del CA Serrano José Antonio ‘Chiki’ Pérez y Fátima Ouhaddou han sido los primeros españoles en cruzar la meta del Medio Maratón Valencia con 1:02:22 y 1:10:37 respectivamente. 'Chiki' Pérez no ha podido acercarse a su mejor marca personal lograda también en València pero se impuso entre los corredores nacionales por delante de Miguel Ángel Barzola, que posee la doble nacionalidad argentina y española y que reside en Alicante, con 1:02:41, y de Javi Guerra, con 1:03.39.

Chiki Perez

Chiki Perez / MMVTA

Mención aparte merece Barzola, que se quedó a solo un segundo del récord autonómico de Andreu Blanes (1:02:40), que estableció el de Onil hace justo un año en esta misma prueba acabando con el anterior récord de Paquito Ribera.

En categoría femenina completaron el podio Marta Galimany, con 1:10:49, y Gema Martín, con 1:14:15. Mientras que Elia Fuentes, del Redolat Team y séptima española, fue además la primera valenciana clasificada tras el abandono de Laura Méndez, la principal favorita, con un tiempo de 1:18:42.

Los dos españoles más rápidos en València han recibido de manos de Zurich, principal patrocinador de la prueba, el trofeo al atleta nacional más rápido de la 31ª edición de la prueba en el podio, además de los 1.000 euros como vencedores en una carrera en la que los cinco primeros españoles lograron premio económico. 

Fátima Ouhaddou

Fátima Ouhaddou / MMVTA

Récord de 'finishers' en València

El director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, destacó la alta participación en el Medio Maratón de València: "Estamos muy contentos con el transcurso de este Medio Maratón de València. Ver de nuevo a tantos corredores y la animación el ambiente que ha habido en las calles de la ciudad es una enorme satisfacción. Finalmente han terminado la carrera cerca de 17.500 corredores, que es un número muy importante, el más alto de la historia de esta prueba". 

Y eso que muchos se quedaron sin poder correr por diversas circunstancias, que van desde lesiones, covid, o compromisos personales, como recordó Juan Miguel Gómez: "De los 20.000 que había inscritos hay corredores que no han podido venir y sentimos mucho esas ausencias. Por ejemplo, la de Miguel Ferrando, un compañero que por motivos laborales ha tenido que sacrificar el poder estar aquí después de estar muchos meses preparándose. Seguiremos trabajando para que el año que viene puedan correr todos los que lo han preparado y no han podido estar aquí para acabar y recoger su medalla”.

Récord de solidaridad con AVAPACE

La donación voluntaria de miles de corredores durante su proceso de inscripción permitió a AVAPACE, la Asociación Valenciana de ayuda a la Parálisis Cerebral, como entidad solidaria de esta edición, recibir una aportación económica por parte de los inscritos de 18.573 euros. Una cifra a la que la Z Zurich Foundation dentro de su compromiso social como Patrocinador Principal sumó el 50% (con 9.287€), por lo que la cifra total que recibió la entidad solidaria de esta edición superó finalmente los 28.000 euros, con las aportaciones que los visitantes a la Feria del Corredor realizaron en el estand de Zurich.