El objetivo del récord del mundo era complicado este año en el Medio Maratón València Trinidad Alfonso Zúrich, pero con 300 atletas élite y la presencia de algunos de los mejores fondistas del mundo, la meta de lograr las mejores marcas mundiales del año era el gran reto. Y se escapó por poco, aunque Kibiwott Kandie logró el segundo mejor tiempo con 58:07, solo por detrás del de Jakob Kiplimo, logrado en en Ras Al Jaima, en los Emiratos Árabes Unidos. Con ello, logra su segunda victoria en València, tras el récord del mundo de la distancia que consiguió en 2020.

La prueba comenzó a las 8:25 desde la Avenida Tarongers, aunque como en anteriores ocasiones, fue escalonada, con otros cuatro horarios distintos: 8:30, 8:40, 8:50 y 9:00 y con las 11:30 como hora tope para terminar.

Solo el keniata Kibiwot Kandie se atrevió a insinuar en la presentación del viernes que intentaría el récord del mundo, que ya logró en València el 6 de diciembre de 2020 (57:32) y que le arrebató un año después en Lisboa el ugandés Jakob Kiplimo por un solo segundo: 57:31. Era el gran favorito y no dudó en atacar en el kilómetro 12, abriendo hueco con el resto de favoritos, aunque ya por debajo de los tiempos necesarios para asaltar la mejor marca de la historia. Eso sí, no tuvo rival hasta meta, donde entró en solitario con una cómoda ventaja y parando el crono en 58:11.

Las primeras mujeres, a su paso por el kilómetro 14 Edu Ripoll

Te puede interesar:

Entre los 20.000 corredores, había de 99 nacionalidades, con más de un 20% de participación extranjera, un 55% de corredores de la Comunitat Valenciana, mientras que los del resto de España alcanzan el 25% del total. Y todo ello con un 26% de participación femenina.