El Maratón Valencia Trinidad Alfonso, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, contará con un amplio dispositivo médico para dar cobertura a los 30.000 corredores inscritos para el próximo 4 de diciembre. Un año más, la prueba dispondrá de un equipo de profesionales sanitarios, en un dispositivo coordinado por los directores médicos de la prueba, Luis Cort y Virginia López, y que cuenta con la colaboración de Cruz Roja Valencia, para seguir siendo el dispositivo médico y sanitario más importante que se organiza en nuestro país.  

El amplio despliegue médico está encabezado por un gran hospital de campaña habilitado en la zona de meta y las 31 ambulancias que el día de la carrera se colocarán a lo largo del recorrido y en la zona de salida y meta de la prueba. Un total de 50 facultativos, esencialmente médicos anestesistas e intensivistas capacitados para atender posibles situaciones graves, además de 65 diplomados universitarios en enfermería (DUE) y 70 técnicos en emergencias sanitarias conformarán el grueso de esta activación médica. Un poco más alejado de esta zona habrá un segundo hospital de campaña de menor tamaño.

Atención al corredor en carrera

Además, este dispositivo contará con 12 médicos corriendo junto al resto de participantes, pero identificados con una camiseta especial, en la carrera en diferentes zonas y otros 7 socorristas patinadores con desfibriladores preparados para atender cualquier emergencia de forma rápida que se pueda producir en los últimos kilómetros de carrera, con la colaboración de los desfibriladores de B+SAFE a través de su Proyecto+Vida. Habrá también otros 5 desfibriladores distribuidos por la zona de premeta-meta y postmeta, además de los incluidos en ambulancias y hospitales. En total, serán unos 45 desfibriladores en la carrera.

El personal médico y sanitario se completa con 180 estudiantes de voluntariado sanitario, ocho  profesionales de fisioterapia y hasta un podólogo en meta para una atención en primera instancia si fuera necesario.

Para Luis Cort, director médico del Maratón, "el objetivo prioritario es la atención al corredor en los primeros minutos, realizando un cribaje inmediato de la patología importante y así poder tratarla lo antes posible. Nuestro dispositivo sanitario cada vez está más especializado, contando con más anestesiólogos, intensivistas y sanitarios de urgencias. Estamos muy orgullosos de los avances que estamos realizando año tras año, intentando adaptarnos a la magnitud de la carrera. Además, estos últimos años hemos incorporado protocolos avalados por World Athletics y otras organizaciones deportivas internacionales".

El objetivo prioritario es la atención al corredor en los primeros minutos, realizando un cribaje inmediato de la patología importante y así poder tratarla lo antes posible

Luis Cort - Director médico del Maratón

 La directora médica Virginia López, consciente de la importancia que tiene la previsión climatológica sobre el corredor, advierte que, "aunque la previsión parece no ser muy calurosa, la maratón de Valencia es una carrera muy rápida y muy emocionante por lo que aconseja responsabilidad y ante cualquier síntoma inesperado aminora el ritmo y evalúate. Si tienes cualquier duda o necesidad, allí estaremos para atenderte". 

Aunque la previsión parece no ser muy calurosa, la maratón de Valencia es una carrera muy rápida y muy emocionante por lo que aconseja responsabilidad y ante cualquier síntoma inesperado aminora el ritmo y evalúate

Virginia López - Directora médica del Maratón

Puntos de asistencia rápida con Farmacia Ribera

Por sexto año consecutivo, Farmacia Ribera, proveedor de la prueba, estará presente antes, durante y después del Maratón Valencia. Repartirán muestras de vaselina en la bolsa del corredor para los inscritos y el equipo de Farmacia Ribera contará también un año más, con sus cuatro Puntos de Asistencia Rápida que se reparten a lo largo del recorrido y con la ayuda de dos bicicletas con las que proporcionarán espray analgésico o vaselina a los corredores que lo soliciten sin tener que frenar su ritmo de carrera.

Concienciación del corredor

Tanto en el proceso de inscripción, como en el documento con la información y últimas instrucciones que reciben todos los participantes, se ha incidido también desde la Organización en la responsabilidad de afrontar un reto complejo como el del Maratón con el entrenamiento y preparación suficiente para completarlo con éxito, sin lesiones ni percances ni problemas físicos.