MARATÓN VALENCIA TRINIDAD ALFONSO

Juan Roig: "El año que viene vamos a conseguir que los ingresos que genere el Maratón sean superiores a los gastos"

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y Paco Borao, satisfechos por la evolución de la prueba y los récords

Juan Roig y Paco Borao, junto a la ganadora de la prueba, Amane Beriso

Juan Roig y Paco Borao, junto a la ganadora de la prueba, Amane Beriso / Francisco Calabuig

Pilar Lopez

Pilar Lopez

Como no podía ser de otra manera tras un Maratón para la historia, Juan Roig y Paco Borao se mostraron más que satisfechos por el éxito de la prueba y por el crecimiento imparable en récords y participación en el Maratón Valencia Trinidad Alfonso. Y todo ello, con el objetivo puesto en lograr la sostenibilidad de la prueba a largo plazo, algo que está ya a un paso, tal y como destacó el propio presidente de la Fundación.

"El año que viene vamos a conseguir que los ingresos que genere el Maratón sean superiores a los gastos y eso para nosotros era uno de los grandes retos, que la prueba por sí sola sea sostenible, que eso no significa que la Fundación Trinidad Alfonso se vaya a ir en absoluto, va a estar aquí de por vida y estamos muy felices", destacó Juan Roig.

A ello añadió que "estamos muy orgullosos en Correcaminos y en la Fundación, al igual que todos los valencianos. Es una gran fiesta, que después de las Fallas, el maratón es el evento más importante en València y es muy bonito. Lo que más me gustaría es darle las gracias a todos los voluntarios que vienen por el morro y están encantados de estar y de colaborar".

Juan Roig destacó también el ejemplo que supone para la sociedad el Maratón. "Aquí en València la ventaja que tenemos es que siempre son todos los días parecidos. Esta es nuestra temperatura es normal. Es un deporte que tiene una cosa muy bonita, que es la Cultura del Esfuerzo, depende mucho del esfuerzo y es bonito ver que todo el mundo está contento. La gran ventaja es que todo el mundo gana, es un deporte precioso".

Borao destaca estar ya detrás de Berlín

El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, valoró también de forma muy positiva el éxito de esta edición. "El Maratón es una carrera especial que dura más de dos horas y pueden ocurrir muchas cosas, teníamos las esperanzas puestas en una atleta para batir el récord del mundo, pero entre que era debutante, que quizá el estrés le ha podido y que no le ha salido el día soñado… Pero sí ha habido otra que ha logrado la segunda mejor marca mundial de la historia del Maratón (por ciudades). Lo inesperado es que en el masculino, íbamos a tener el espectáculo que hemos tenido, pero esto es deporte y si las previsiones siempre se cumpliesen, no lo vería ni Dios. Lo bueno es ver esa Cultura del Esfuerzo y esa preparación, a dónde ha llevado a cada uno de los corredores.

Además, recalca Borao que "todos los que cruzan la meta levantan los brazos como vencedor y eso es muy bonito porque el Maratón es salud".

Respecto al crecimiento de inscripciones y la posibilidad de sobrepasar la barrera de los 30.000, añadió que "yo creo que estamos rozando el límite", a lo que interrumpió entre bromas Juan Roig señalando: “no es verdad, hasta que lleguemos a los 60.000 vamos bien”. Tras las risas, Borao añadió que “lo que no podemos hacer nunca es que llegue el caso que llegado a una curva, la gente se tenga que parar porque no puede seguir corriendo. Hemos tenido más gente que todas las capitales juntas".

Borao tampoco olvidó destacar la importancia de que "han venido atletas de 120 nacionalidades, con más de 4.000 franceses. Hemos llegado hasta aquí por el apoyo de toda la ciudad, pero también d ella Fundación Trinidad Alfonso, que nos empuja para que vayamos a buscar más y mejor. Solo nos queda por delante el Maratón de Berlín y ya tengo el mensaje de felicitación de su director de carrera. Es algo bueno para la competitividad de cada uno.

Valoración de Javier Mateo

Javier Mateo asistió a su primera maratón como concejal de deportes, todo un espectáculo según él: “Es de las mejores experiencias que puedes vivir en València. Más allá de lo deportivo, es una fiesta, un espectáculo ver a tantísima gente involucrada, y a tantísima gente recorriendo las calles de nuestra ciudad, en un día fantástico. No la estoy corriendo y estoy nervioso como un niño pequeño”.

Mateo considera que es posible seguir creciendo: “Creo que podemos crecer y seguir haciendo que esta maratón no solo sea un a prueba de atletismo sino una experiencia. Creo que la ciudad se presta a hacer mucho más. Tenemos una muy buena organización, y los mimbres de seguir creciendo y consolidando los grandes pasos que estamos dando. Esto es València y siempre queremos ir un paso más allá”.

Además, el edil recordó lo que la prueba supone para la ciudad no solo en impacto económico: “Hay dos impactos más, el reputacional que nos estén comparando con Londres y Nueva York por un maratón, y la que me tiene asombrado es la emocional, 30000 personas que están cumpliendo un reto personal. Todos los que cruzan esta meta ya son embajadores de València”. Además, “más de 400 medios de comuniación van a hablar de la Maratón de Valencia, y llevar el nombre de València con algo tan positivo como es el deporte es algo por lo que tenemos que estar orgullosos”.