CIRCUITO DE CARRERAS POPULARES DE VALENCIA 2022

El Circuito de Carreras Populares de València celebra su gala de ganadores

Esta 17º edición ha coronado a Raquel Landín y a Jorge Peris como ganadores absolutos y al Redolat Team como club con mayor participación

Un año más el Circuito de Carreras Populares de València 2022 ha celebrado su tradicional gala de ganadores en el salón de actos del Complex Esportiu Cultural Petxina. En ella se ha hecho entrega de los galardones a los mejores runners de la temporada y se han presentado el calendario y las novedades de la nueva edición del circuito.

Alrededor de 300 personas han asistido a la ceremonia que este año ha sido presentada por la periodista Laura Grande. Los ganadores absolutos de la temporada han sido Raquel Landín y Jorge Peris del The Kenyan Urban Way en las categorías femenina y masculina respectivamente. En cuanto a la competición por equipos, el reconocimiento ha ido a parar al Redolat Team, en la categoría femenina, y al Serrano Club de Atletismo en la masculina. El galardón a los clubes con mayor participación lo ha recibido el Redolat Team en las dos categorías.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de València, Javier Mateo, ha querido destacar la creciente evolución del circuito desde su creación hace casi dos décadas atrás: “Han pasado 17 años desde que este circuito nació como un pequeño grupo de carreras populares por barrios prácticamente de manera amateur, y gracias a todos vosotros se ha convertido en un fenómeno que mueve miles de personas, ha generado todo un sector económico y posicionado a València como un referente nacional del deporte popular”.

Mateo también ha señalado la importancia del Circuito de Carreras como uno de los pilares para la consagración de València como Ciutat del Running. “No tengo ninguna duda de que este circuito fue y es el germen de lo que hoy conocemos como la ciudad del running, una de las palancas importantes que catapultó y puso de moda la práctica de la carrera a pie en nuestra ciudad”

Además, ha puesto en valor carácter integrador del circuito y como este se ha convertido en una referencia a nivel nacional: “En su momento supisteis innovar, fuisteis pioneros, y marcasteis el camino. Hoy disfrutamos de los frutos de aquella innovación, pero desde el ayuntamiento de valencia, si hay una cosa de la que estamos orgullosos de este circuito, es de su carácter inclusivo e integrador”.

Más de 25.000 participantes

Con este acto, la 17º edición del circuito cierra un año donde han participado más de 25.000 participantes y más de 700 menores en seis carreras infantiles. Cabe destacar también la participación femenina, que este año ha sumado 8.675 mujeres participantes que representan cerca 35% de participación total. 

Por último, durante este año, el Circuito de Carreras Populares logró el hito histórico de alcanzar el millón de metros recorridos. La marca se alcanzó con la VII Carrera José Antonio Redolat el pasado 15 de mayo cuando los corredores atravesaron el arco de meta situado en la pista de atletismo del Jardín del Túria. Esta cifra se ha conseguido tras 17 ediciones y 167 carreras y sirve para reflejar la fuerte apuesta de la ciudad de València por el running.

Novedades del Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València 2023

La primera y principal novedad de la 18º edición del circuito es su cambio de nombre a Circuito de Carreras Caixa Popular Ciutat de València, tras la entrada de la entidad bancaria valenciana Caixa Popular como principal patrocinador, y que le dará nombre durante los siguientes tres años. 

La siguiente novedad es que la nueva entidad solidaria pasa a ser a ASPAYM (la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas de la Comunidad Valenciana). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, con la misión de promover y fomentar toda clase de acciones y actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con lesión medular y gran discapacidad física.

Calendario 2022 con menos carreras

Respecto al calendario, este pasará de diez a ocho carreras para así dar un respiro a los corredores y facilitarles la preparación a las distintas pruebas que se celebran en la ciudad durante los últimos meses del año. Además, como aliciente especial el calendario incorporará un total de cuatro carreras 5K homologadas por la Federación de Atletismo y que estarán contempladas en el calendario autonómico de carreras en ruta de la Comunitat Valenciana, para para que todo el mundo tenga la posibilidad de registrar sus marcas en el propio Circuito. 

En la misma línea, la próxima edición seguirá apostando por un Circuito que les sirva como iniciación al running a los más pequeños. De esta forma, durante 2023 se celebrarán seis carreras infantiles para que los menores de hasta 14 años sigan disfrutando de estas distancias adaptadas.

Obsequios por completar el Circuito y sorteo de dorsales de otras pruebas

Por otra parte, todos los que completen un mínimo de seis carreras, tantos los que estén inscritos al circuito como carrera por carrera, obtendrán la camiseta edición especial finisher de 2023 y tendrán acceso prioritario para la inscripción de Circuito de Carreras Caixa Popular 2024. Asimismo, los corredores y corredoras que completen las ocho pruebas tendrán acceso a un sorteo de dorsales para otras carreras, en concreto 20 dorsales de la 10K Ibercaja, diez dorsales para la 15K Abierta al Mar y 15K Nocturna Medionalum, cinco dorsales para el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso -Zurich y el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso. 

Siguiendo con las novedades de la próxima edición, se incorporará una clasificación general fallera durante todo el año. También se creará una nueva categoría: la categoría Oro, para los mayores de 60 años en adelante y la categoría Veteranos C será para los participantes entre los 55 y 60 años. La última novedad llegará en la carrera por la Discapacitat, donde se entregará un trofeo específico a las personas con discapacidad.