CAMPEONATO E ESPAÑA DE 50 KM

Mireia Sosa y Jesús Olmos sientan cátedra en los 50 km de Burjassot

A las pruebas de las categorías absolutas, master y de clubes, se sumó una Open con un centenar de atletas

Podio masculino de los 50K

Podio masculino de los 50K / CA Els Sitges

Burjassot acogió este sábado el primer Campeonato de España de 2023, el nacional de 50 km en Ruta tanto en categoría Absoluta, como master y de clubes, y de manera conjunta se celebró una prueba de carácter Open, que al final reunió a más de un centenar de atletas.

La prueba oficial del Calendario nacional de la R.F.E.A., con etiqueta de Bronce de la IAU, no defraudó a nadie de los presentes. Desde el disparo de salida, se formó un grupo de 4 corredores (Jesús Olmos, Carles Montllor, Víctor Martínez, Samuel Palomera, Javier Martínez y Manel Deli), que circulaban como si no hubiera un mañana alternando ritmos incluso por debajo de 3’20/3’25 el kilómetro. El trazado de Burjassot, de 2 kms, y totalmente llano, favorecía esa velocidad. Al paso de las primeras vueltas, empezaron a alternarse en el grupo cabecero Olmos, y Montllor, mientras que por prudencia, el resto bajaban el ritmo. El paso del Maratón, con 4 hombres por debajo de 2h30 (oficiales a efectos estadísticos), hacía presagiar lo que finalmente pasó en línea de meta; triunfo inapelable de Jesús Olmos (Vicky Foods Athletics), que con 2h50’43 supone un debut espectacular, convirtiéndose así el pupilo de Pepe Mareca en el tercer hombre más rápido de todos los tiempos, batiendo de paso el récord de los Campeonatos, y quedando a menos de tres minutos del Record de España de Aritz Arróspide.

Por detrás, se destacó Carles Montllor (LEA La Blanca), que acabó en segunda posición marcando 2h53’30 rebajando su MMP en casi dos minutos y medio, finalizando en el tercer escalón del pódium Francisco Javier Martínez (Clínica Menorca CAUG) demostrando un gran pundonor por las ampollas con las que terminó en 2h56’47. El atleta madrileño mejoró también su MMP en dos minutos y medio. A destacar el primer atleta valenciano, Samuel Palomera (Cárnicas Serrano), que finalizó cuarto con 2h58’09. Los cinco primeros en línea de meta finalizaron por debajo de las tres horas, lo que indica el nivel de la competición, Manel Deli (Avinent Manresa) que acredita la tercera mejor marca española de todos los tiempos en 100k, y fue octavo del pasado Mundial de 100k de Berlín, finalizó séptimo, con unos excelentes 3h02’02 lo que augura un prometedor 100k en Burjassot en abril. Por último, hay que destacar el octavo puesto absoluto de Iñaki Jiménez (C.A.Els Sitges), con nuevo récord del Club local (se lo arrebata a Iván Penalba).

En categoría femenina, se cumplieron las expectativas y a pesar de la baja de Trinidad Romero la vuelta a la competición de Mireia Sosa (C.A.Els Sitges) sirvió para auparla a lo más alto del podio. Desde el disparo de inicio, Eva Pareja (C.A.Els Sitges) se mantuvo durante los primeros 20 km al frente de la prueba, en el km 12 fue alcanzada por el dúo Sosa y Mª Isabel Sixto (LEA La Blanca) que se decantó del lado de la experiencia de Sosa, destacándose a partir del km14, mientras Sixto decidió mantenerse a una distancia prudencial. La debutante Esther del Fresno, que partió de salida con malas sensaciones, pero estuvo muy combativa optó por la retirada en el km 24. Desde ese momento el soliloquio de Mireia Sosa en carrera fue in crescendo, y en meta superó con 3h34’54 (3ª mejor atleta española de todos los tiempos) sacándole casi un minuto de ventaja a su mayor rival, la corredora vasca Sixto (3h35:27), que se coloca quinta mejor española. Por detrás Eva pareja se fue a 3h52’00 (mejoró su MMP en cuatro minutos) y aseguró otro bronce más en su carrera deportiva e Isika Sandoval, (Nogalte.Hogar Lumbreras) mantuvo un ritmo uniforme que la permitió finalizar en cuarta posición.

Podio femenino 50 K

Podio femenino 50 K / CA Els Sitges

Es de suponer que varios de los atletas del podio estarán en la Selección que represente a España en el Campeonato del Mundo de 50 km de Sudáfrica de esta próxima primavera. 

En lo referente al Campeonato de España de Clubes, se impuso el C.A.Puerto de Torrevieja al Rajaos Runners Murciano, mientras que finalmente el C.A.Els Sitges de Burjassot no puntuó al final para el podio.

A la entrega de medallas han acudido el Presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana Vicente Añó, el Concejal de Deportes Juan Gabriel Sánchez y el Presidente del C.A.Els Sitges, Eduardo L. Gómez.

En palabras de Eduardo L. Gómez (C.A.Els Sitges), el nivel del Campeonato ha sido sin dudarlo el más alto de los tres disputados hasta la fecha por el nivel de marcas y sobre todo por la cantidad de marcas personales batidas. Si a ello le unimos que se han batido cuatro Records de España de la categoría Master, y sietes Records del Campeonato, entre ellos el Récord absoluto masculino, es para estar más que orgulloso.

Ahora mismo con las marcas obtenidas en Burjassot hay 4 hombres en el top ten del ranking nacional de todos los tiempos, y en mujeres dos entre las cinco mejores atletas de la historia.

En el apartado estadístico de la competición, se han batido las marcas de maratón y 50k de la prueba de Burjassot, y hasta un total de once récords nacionales: