MARCHA

María Pérez y Artur Mastianica ganan el Gran Premio de Marcha en Ruta Ciutat de Burjassot

Además y por novena ocasión se celebró de manera conjunta el Campeonato Autonómico de Marcha en Ruta, Absoluto y Escolar

María Pérez cruzando la meta de Burjassot. La atleta del Valencia Esports posee el récord de Europa y la tercera marca mundial de la historia de 35 km marcha (2:39:16).

María Pérez cruzando la meta de Burjassot. La atleta del Valencia Esports posee el récord de Europa y la tercera marca mundial de la historia de 35 km marcha (2:39:16). / CA Els Sitges de Burjassot

E. S.

Este sábado, y tras la disputa del Campeonato de España de 50 km en Ruta se celebró la XI Edición del Gran Premio de Marcha en ruta “Ciutat de Burjassot”, prueba incluida en el Calendario Internacional de la Real Federación Española de Atletismo.

Además y por novena ocasión se celebró de manera conjunta el Campeonato Autonómico de Marcha en Ruta, Absoluto y Escolar, siendo prueba decisoria de cara a confeccionar la selección de la Comunitat Valenciana que participará en el Campeonato de España de Marcha en Ruta del 26 de Febrero en Cieza (Murcia).

Se celebró de manera conjunta el Campeonato Autonómico de Marcha en Ruta, Absoluto y Escolar.

Se celebró de manera conjunta el Campeonato Autonómico de Marcha en Ruta, Absoluto y Escolar. / CA Els Sitges de Burjassot

Al aliciente de la participación de atletas Lituanos y Franceses se añadió la presencia de la plusmarquista española María Pérez (Valencia Esports), campeona de Europa de 20 km marcha, que se tomaba Burjassot como test de cara a su preparación de los JJOO de Paris 2024, tomando la salida en la prueba de 10 kms.

La primera prueba en tomar la salida fue la de 20 km, dónde Artur Mastianica (PSEK, Lituania) impuso un ritmo demoledor desde el inicio de la misma.

La primera prueba en tomar la salida fue la de 20 km, dónde Artur Mastianica (PSEK, Lituania) impuso un ritmo demoledor desde el inicio de la misma. / CA Els Sitges de Burjassot

Podio masculino de los 20K del XI Gran Premio de Marcha en ruta “Ciutat de Burjassot”.

Podio masculino de los 20K del XI Gran Premio de Marcha en ruta “Ciutat de Burjassot”. / CA Els Sitges de Burjassot

Con cerca de doscientos marchadores en total, la primera prueba en tomar la salida fue la de 20 km, dónde Artur Mastianica (PSEK, Lituania) impuso un ritmo demoledor desde el inicio de la misma, recibiendo dos avisos por marcha irregular en las primeras vueltas… Su ritmo hacía previsible una marca en torno a 1h23. La tiranía duró exactamente 20 km; el paso del ecuador de la prueba en 41’31 y la consistencia en su ritmo y en la estabilidad técnica, dejó bien claro quién iba a inaugurar el palmarés Lituano en la prueba de Burjassot, y sólo quedaba en el aire la incógnita de saber si sería capaz de batir el record de José Alejandro Cambil que data de la edición de 2006 y está fijado en 1h23.32. Finalmente no pudo ser y finalizó en unos excelentes 1h24’21, situándose como 5ª mejor marca mundial del año, y muy cerca de su marca personal. Por detrás se dirimieron los puestos del podio autonómico, que se decantó del lado del veterano marchador castellonense Nacho Aledo (Playas de Castellón), que incluso entrenado en el pit lane en la última vuelta, consiguió el título de Campeón Autonómico firmando unos prometedores 1:30:45 por los 1:31:21 del atleta formado en la cantera del C.A.Els Sitges Jorge López De La Cueva (L'Hospitalet At.). En la categoría femenina, nuevo triunfo de Andrea Cabré (Playas de Castellón), con 1h44’45, que fue acompañada por María Dolores Marco (Millenium Torrevieja) y la jovencísima María Muñoz (C.A.Els Sitges).

Salida de los 10k del XI Gran Premio de Marcha en ruta “Ciutat de Burjassot”.

Salida de los 10k del XI Gran Premio de Marcha en ruta “Ciutat de Burjassot”. / CA Els Sitges de Burjassot

Artur Mastianica, cruzando la línea de meta de los 20K del XI Gran Premio de Marcha en ruta “Ciutat de Burjassot”.

Artur Mastianica, cruzando la línea de meta de los 20K del XI Gran Premio de Marcha en ruta “Ciutat de Burjassot”. / CA Els Sitges de Burjassot

El run run del público una vez acabada la prueba de 20 km, venía motivado por la presencia de la grandísima atleta del Valencia Esports María Pérez. Poseedora del récord de Europa y la tercera marca mundial de la historia de 35 km marcha (2:39:16), además de las mejores marcas españolas de todos los tiempos de 5000 m marcha y 30 km marcha y Campeona de España de 20 km marcha y 35 km marcha, y campeona de Europa de 20 Km marcha. Un trabajo técnico exhaustivo realizado junto a su entrenador Jacinto Garzón en tierras granadinas, iban a ser testeadas en Burjassot y a ciencia cierta que todo salió bordado; tan sólo un aviso, y un ritmo matemático, la llevaron a ser segunda de la general (tan sólo pudo ganarle Dani Monfort (Playas de Castellón), plusmarquista nacional Sub-18 en 3 km Marcha, que además batió el récord Autonómico de la prueba de 10 km); Aun así, María ha batido el Récord de la prueba finalizando en unos excelentes 44’52, dos minutos y medio más rápido que Amanda Cano. Con esta marca María se coloca líder mundial del año, y además se proclama vencedora en categoría femenina del Gran Premio Ciutat de Burjassot por tabla internacional.

Destacar el triunfo en categoría Sub-18 de la también atleta Lituana Juste Perveneckaite (PSEK LTU) que con 48:44 bate también el record de la categoría en el Gran Premio.

A la entrega de medallas acudieron el Presidente de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana Vicente Añó; el Concejal de Deportes del consistorio, Juan Gabriel Sánchez y el Presidente del C.A.Els Sitges, Eduardo L. Gómez.

En palabras de Eduardo L. Gómez (C.A.Els Sitges), esta edición de 2023, ha vuelto a colocar al Gran Premio de Burjassot de nuevo en el nivel de ediciones anteriores, con marcas sobresalientes y participación de nuevo de atletas extranjeros, que aportan nivel y conocimiento de nuestra prueba más allá de España, y eso es bueno para Burjassot, y por supuesto para la marcha.

Una de las atletas del club organizador, CA Els Sitges de Burjassot.

Una de las atletas del club organizador, CA Els Sitges de Burjassot. / CA Els Sitges de Burjassot