IV CONTRA LA DIPG RACE

La Base Militar de Bétera vibra con las carreras de obstáculos

Unos 600 participantes entre hombres, mujeres, niños y niñas, disfrutaron de una prueba para valientes y que recauda fondos contra un cáncer infantil muy agresivo

La Base Militar de Bétera acogió este fin de semana la IV Contra el DIPG Race, carrera de obstáculos organizada por la UME, la Unidad Militar de Emergencia y la Asociación Unidos Contra el DIPG (Glioma Difuso Intrínseco de la Protuberancia del Tronco Encefálico), un tipo de cáncer infantil muy agresivo para el que no hay cura y que apenas tiene un índice de supervivencia del 2%. El objetivo que perseguía la cuarta edición de la carrera Contra el DIPG es recaudar fondos para la investigación del cáncer infantil.

Salida de la Carrera Contra la DIPG de la UME

Germán Caballero

Y fue todo un éxito, ya que reunió a cerca de 600 participantes entre los dos días. La prueba arrancó el sábado con una carrera esprint en la pista americana de la Base de Bétera con un recorrido de 400 metros y la participación de tan sólo 40 deportistas.

Se compitió en duelos. Los corredores tuvieron que dar el máximo en una prueba de 400 metros con 20 obstáculos, la pista americana del cuartel.

Pau Nacenta y Andrea Azkune vencieron en hombres y mujeres respectivamente, acompañándolos en los podios José Vila y Joan Traver, por un lado, y Marta Millaruelo y Zaira Velasco por otro.

Día grande el domingo

Pero el domingo fue el gran día. Comenzó a las 9 de la mañana con las carreras infantiles, y media hora más tarde se iniciaron las Tandas Élite (masculina y femenina), y a continuación los grupos de Edad, seguido de la modalidad por parejas y, por último las tandas populares.

Para amenizar la mañana y la espera a participantes y acompañantes se montaron talleres de manualidades con los integrantes de la Asociación Unidos contra el DIPG que preside el también miembro de la UME, José Manuel Marco, y un almuerzo popular. La jornada concluyó con una gran paella para todos los participantes.

IV Contra el DIPG Race en la base militar de Bétera

IV Contra el DIPG Race en la base militar de Bétera / German Caballero

José Manuel Marco junto a su mujer, Jessica Velasco, también miembro de la UME y campeona de España de carreras OCR (obstáculos) son los grandes impulsores de la prueba como un homenaje a su primer hijo José David, que nació en 2009, pero a quien se le detectó la DIPG en 2016, falleciendo un año más tarde a causa de este agresivo cáncer infantil. La prueba recauda fondos para la investigación de esta enfermedad.  

Resultados del domingo

El domingo fue la gran carrera de 12 km con 67 obstáculos. Esta carrera está considerada una de las Ocr más duras de Europa. Todos los corredores profesionales se juntaron en el último obstáculo que no eran capaces de superarlo. Lo intentaron una y otra vez, hasta que al final José Vila consiguió ser el primero en cruzar la meta, a continuación fue Raúl Robles y para cerrar el podio fue Pau Nacenta. En élite femenino la ganadora volvió a ser Andrea Azkune que dejó a todos el mundo boquiabiertos porque consiguió hacer el tercer mejor tiempo de toda la general, segunda quedó Andrea Martinez que cerró el podio femenino porque el resto de corredoras no consiguió superar los obstáculos finales.

Esta carrera la utilizan los corredores profesionales y semiprofesionales para ver de lo que son capaces de superar para luego poder competir el Europeo y Mundial de Ocr. Esta edición Contra el DIPG Race tuvo más de 70 corredores profesionales y 100 semiprofesionales .

También hubo tanda por equipos que se componía de 4 corredores donde ganó la UME (unidad militar de emergencia), segundo fueron la Guardia Civil y terceros la Policía Nacional de 12 equipos participaron.

También corrieron los populares donde el objetivo era disfrutar lo posible donde pozas, barro, agua ,cargas, muros, equilibrios y muchas más cosas les tendrían entretenidos durante más de 3 horas.

Este evento fue posible gracias a la Asociación Unidos Contra el DIPG, UME y Ayuntamiento de Bétera. Ya se está pensando en la V edición.