ATLETISMO

Comunicado del Medio Maratón de Elche tras un fallecimiento y tres hospitalizaciones

La organización recuerda que no hubo avisos de emergencias por el calor; mientras el Atticgo Elche se suma a las condolencias y el Ayuntamiento convoca 5 minutos de silencio este martes

Los servicios médicos, atendiendo al corredor tras desplomarse en la meta

Los servicios médicos, atendiendo al corredor tras desplomarse en la meta / Matías Segarra

La organización del Medio Maratón Internacional de Elche, prueba en la que falleció este domingo un atleta tras cruzar la línea de meta, ha emitido este lunes un comunicado en el que lamenta profundamente la muerte del deportista y recuerda que no existía ningún aviso por parte de los servicios de emergencias que desaconsejaran la celebración de la prueba por las altas temperaturas.

La carrera, que cumplía sus bodas de oro, llegó a disputarse con una temperatura de 30 grados, lo que provocó numerosos golpes de calor y desmayos entre algunos de los participantes.

"El joven cruzó la línea de meta y, una vez allí, se desplomó en el suelo. Los servicios sanitarios, que se encontraban en ese mismo punto, reaccionaron de inmediato y procedieron a atenderle in situ para posteriormente trasladarlo al Hospital General Universitario de Elche", recuerda la organización en su nota.

Salida del Medio Maratón de Elche este domingo

Salida del Medio Maratón de Elche este domingo / Matías Segarra

Tres hospitalizados, uno por un infarto

Además, tres corredores más fueron trasladados tras la prueba al mismo centro hospitalario, el Hospital General Universitario de Elche, aquejados de una arritmia, un infarto y otro llegó intubado, de los cuales uno ya ha sido dado de alta y dos siguen en observación.

"La prueba se celebró tal y como estaba previsto, al no existir ningún aviso por parte de los servicios de emergencias que indicara lo contrario", añade en el comunicado en referencia a las quejas y las dudas sobre si la carrera debió disputarse con estas altas temperaturas, nada habituales a estas alturas del año.

Condolencias desde el mundo del balonmano

El Atticgo Balonmano Elche ha mostrado este lunes sus condolencias a la familia y amigos de su exjugador Fernando Ayala 'Ferbu', quien falleció este domingo tras cruzar la línea de meta del Medio Maratón Internacional de Elche.

"Siempre te recordaremos como un deportista que creció dándolo todo por nuestra camiseta", refleja en las redes sociales el club en un comunicado que está acompañado de una imagen del escudo de la entidad sobre un fondo negro.

Fernando Ayala, de 21 años, militó en la cantera del equipo ilicitano, cuyo equipo estandarte es el sénior femenino que milita en la Liga Guerreras Iberdrola y es semifinalista de la EHF Copa Europea.

El deportista fallecido disputó la prueba como sub23 y estaba en una buena forma física, ya que completó el recorrido en un tiempo de 1:28:02, a un promedio de 4:10 kilómetros por hora, quedando en segunda posición de su categoría y en la 140 de los 3.200 atletas participantes.

Cinco minutos de silencio este martes

El fallecimiento ha conmocionado la ciudad ilicitana, y el alcalde Carlos González ha convocado 5 minutos de silencio por Fernando Ayala Collado, este martes a las 18 horas.

El cuerpo sin vida de Fernando Ayala Collado se encuentra en el Tanatorio Crematorio d’Elx, en el barrio de Carrús, donde este martes a las seis de la tarde se celebrará el sepelio en su honor. Actualmente era militar en la Academia General del Aire de San Javier, en la que tenía el sueño de ser piloto, y era además abonado del Elche CF desde hace años. "Todo nuestro cariño y afecto a la familia y seres queridos", envió el club ilicitano a través de sus redes sociales .