CURSA DE LA DDONA

Cuenta atrás para la XIV Cursa de la Dona Vicky Foods de Gandia

La Casa de la Cultura de Gandia se llenó este miércoles para acoger la presentación de la carrera que tendrá lugar el próximo 23 de abril

Organizadores y patrocinadores, con las camisetas oficiales de la Cursa de la Dona

Organizadores y patrocinadores, con las camisetas oficiales de la Cursa de la Dona / Salva Talens

Salva Talens

La Casa de la Cultura de Gandia se llenó ayer para acoger la presentación de la XIV Cursa de la Dona Vicky Foods 2023, un acto al que asistieron todos los estamentos civiles, sociales y autoridades políticas de la ciudad. Presentado por Puri Naya, directora de comunicación de Teika, intervinieron Vicent Boscà, presidente del CA Safor Teika; Quino Gavilá, médico oncólogo que agradeció que una parte de lo recaudado con las inscripciones vaya destinado a su proyecto de investigación contra el cáncer; Mariola Juan, representante de Vicky Foods; y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto. Todos ellos posaron luego con patrocinadores y con las camisetas oficiales. En el acto se mostró un vídeo de ediciones anteriores y dos niñas leyeron un relato del concurso que organiza la Cursa entre las escuelas con el tema de la igualdad. 

Cuenta atrás para esta nueva edición que se celebrará el día 23, sobre un circuito urbano de 5,9 km, y en la que los organizadores esperan recuperar cifras de participación previas a la pandemia, con más de 5.000 corredoras. Se trata del evento popular más multitudinario de la comarca, que ha llegado a reunir hasta 8.000 participantes. De hecho, las inscripciones están abiertas hasta el 18 de abril, o hasta llegar al tope de 8.000 participantes.

Las interesadas en apuntarse podrán hacerlo de dos maneras; de forma telemática en la página web oficial de la carrera (www.cursadeladonagandia.com) y en los puntos físicos de establecimientos colaboradores. El precio hasta el 10 de abril será de 7 euros por corredora (6 euros, más 1 euro solidario); y del 11 al 18 de abril subirá a 10 euros (8 euros, más 2 euros solidarios). Las corredoras pueden inscribirse de forma individual o bien por equipos. 

Proyecto social contra el cáncer de mama metastásico

La Cursa, que cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Gandia y Benirredrà, además de diversas asociaciones, como la de vecinos de Benipeixcar, entidades deportivas y empresas patrocinadoras, como Vicky Foods, transcurrirá sobre su circuito habitual por las calles de Gandia y Benirredrà. La salida será a las 10.30 horas desde la avenida de Les Esclaves y la meta será en el mismo lugar. Habrá dos puntos de avituallamiento; uno en la calle Sant Francesc de Borja, frente a Fomento, y otro en meta. Para finalizar habrá un festival aeróbico y entrega de trofeos.

Salida de una edición anterior de la Cursa de la Dona de Gandia

Salida de una edición anterior de la Cursa de la Dona de Gandia / Toni Deusa

La carrera destina desde hace varios años una parte del importe donado por cada corredora en el momento de su inscripción a un proyecto social, relacionado siempre con la mujer. En esta ocasión, con el cáncer de mama metastásico, apoyando un estudio que lidera Quino Gavilà en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Gavilà explicó que se trata de conocer las características clínico-patológicas de las pacientes con cáncer de mama metastásico y analizar la supervivencia global.

‘Embajadoras’ de la Cursa

Además, la Cursa busca este año “embajadoras”, mujeres dispuestas a explicar sus experiencias con esta carrera en las redes sociales (a través de la etiquetas #ViulaCursa y #ambaixadoradelacursa), así como a animar a otras mujeres a apuntarse y hacer deporte. Para ser “embajadora” hay que inscribirse en un formulario en la ‘web’ de la Cursa.

Recogida de dorsales

Los dorsales se podrán recoger en la Fira de la Corredora, que se organizará en la plaza del Prado los días viernes 21 y sábado 22, contribuyendo así a revitalizar esta zona. El viernes, de 18.30 h a 21 horas, y el sábado de 10.30 h a 14 h y de 18.30 h a 21 horas.